Inicio Óscar Rubio García ¿Farsa, acuerdo político o distanciamiento?

¿Farsa, acuerdo político o distanciamiento?

Compartir

“Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres”. Nicolás Maquiavelo, político, filósofo y escritor italiano.

 

Lic. Óscar Rubio García

La administración municipal nuevamente vuelve a ser noticia y desafortunadamente no fue por un logró o una acción en beneficio de la población, la nota fue la malograda salida de quien fungiera como Secretario del Ayuntamiento hasta el lunes de esta semana.

Cuando todo indicaba que el Secretario saliente de apellido Hurtado Casado, duraría en su encargo hasta que los tiempos electorales le permitieran gozar del cargo y de ahí impulsar sus aspiraciones políticas, para sorpresa sale de la administración. Todo indica que fue por excesos en sus actos y en la confianza que el Presidente municipal le brindó, al menos eso es lo que se maneja en los pasillos de la presidencia municipal.

La salida de Carlos Hurtado está envuelta en una nube de sospechas y rumores, principalmente, porque no es creíble que sea por un conflicto o malos entendidos con el Presidente, baste recordar que Hurtado fue quien guío la precandidatura y candidatura de Herrera.

Fue Hurtado quien le allanó el camino político a quien hoy es presidente, lo llevo con líderes que no pertenecían a su partido, le sumó voluntades que por el perfil y falta de presencia en Zitácuaro, Herrera no hubiese conquistado. Hurtado logró que los Jefes de Tenencia de esa época le favorecieran con trabajo y reuniones, en resumen, le sumó una estructura que ni remotamente tenía Herrera, menos el PRD.

Ciertamente las acciones de Hurtado fueron cuestionadas, se le tacho de traidor al PRI; sin embargo, habrá que decir, que su operación fue la que permitió un posicionamiento de Herrera en el escenario político, lo demás puede ser cuestionado de cómo gano o del por qué gano, pero lo cierto es, que Hurtado lo llevó al triunfo electoral.

Por lo anteriormente expuesto, resulta difícil creer que ambos personajes hoy tengan un distanciamiento o conflicto, Herrera conoce a la perfección a Hurtado, sabe de sus alcances y debilidades, a esto, súmele el compromiso que tiene con Hurtado por el apoyo recibido hace 3 años, así que dicho lo anterior ¿usted puede creer que la salida de Hurtado fue por un conflicto?, yo no lo creo, y por el contrario ratifica que la prioridad de esta administración no es la población, están más preocupados por los tiempos electorales y sus posibles candidaturas, la ciudadanía puede esperar.

Déjeme anotar un dato más a esta novela, con el nombramiento del siguiente Secretario del Ayuntamiento, será el quinto nombramiento en dos años de gobierno, situación que expone la falta de gobernabilidad que priva en el ayuntamiento, exhibiendo una administración desordenada y sin control endógeno.

En las redes sociales existe la teoría que la salida fue pactada y que fingieron el conflicto, crearon la cortina de humo del conflicto para que Hurtado tuviera un posicionamiento mediático, para con ello empezar a corresponder el apoyo que le dio Hurtado a Herrera, y de paso calmar la tempestad que hizo Rocío Beamonte en Morelia, por el vacío que le hicieron los Directores del Ayuntamiento en su acto.

El tiempo es el mejor aliado de la verdad, con el paso del mismo veremos si la teoría de la farsa fue la real o la teoría del distanciamiento fue la que ocurrió entre Herrera y Hurtado.

Empero, la única perdedora de todo este sainete, sin duda fue Rocío Beamonte, los “H” “H”, seguirán con su buena relación, como botón de muestra, el reconocimiento que le dieron a Hurtado en el Cabildo, posterior a ello le organizaron una comida de despedida con la estructura política que han conformado, con Directores y Regidores, lo que demuestra que ni están peleados ni distanciados, y fue la perdedora porque de ella poco se habla, los reflectores están con Hurtado.