Inicio Arturo Ugalde González Capital político.

Capital político.

Compartir

Dr. Arturo Ugalde González

Inicio mi comentario con la definición de capital político, la duda surgió porque en otros medios hablaban sobre esa palabra con la que calificaban a algunos actores políticos actuales; quienes han ido en búsqueda del siguiente puesto político sin terminar la encomienda que constitucionalmente les fue otorgada a través del voto ciudadano.

La definición dice que capital político es la confianza, la buena voluntad y la influencia que un actor político ostenta, en un momento determinado, frente a la opinión pública y por consecuencia al electorado.

Al apegarse enteramente a la definición, nos damos cuenta -también con otras características que presentan la mayoría de los actores políticos- que en nuestro país en general, estamos algo verdes en esa materia. Es un error pensar que sólo por contar con presupuesto económico -sin duda importante- es suficiente para ganar una elección. En algunos sectores es indudable que dada la pobreza y marginación se tome como herramienta para ganar votos a favor, allá cada quien con su conciencia. En últimos años, el voto ciudadano se ha utilizado para calificar a los políticos, y castigarlos también, el próximo año no será la excepción.

Veremos en 2018 cómo se irán acomodando las candidaturas, por lo pronto, el ciudadano presidente con licencia buscará la candidatura de su partido, hoy en alianza con el Frente Ciudadano. Él apela al capital político que dice ha logrado construir y, además, basado en el trabajo en la administración municipal.

Eso es lo que cualquier actor político busca como base para seguir en ese camino del escalafón político. El tiempo dirá si es suficiente, primero, para lograr la candidatura que busca por su partido y después hacer una campaña nada sencilla, por qué no estará en bandeja de plata.

Como sea, como en todos los actores políticos que han estado en un puesto como el de él, siempre quedan claros y obscuros; no existen las administraciones perfectas, a pesar de que en los discursos digan que lo son, algunas cosas saldrán a relucir y servirá o no para continuar en el camino político.

La continuidad del gobernador, la cual fue una inteligente decisión, permitirá al estado tener un rumbo por unos años más, no todo lo que se ha hecho en la entidad esta administración es malo; por supuesto que ha habido acierto y errores como en todas, pero permitirá principalmente al estado salir adelante. Si logra trazarse una ruta inteligente y viable para la realidad que vivimos, puede ser y lo dije hace tiempo, un escaparate para formar más capital político para sus aspiraciones a futuro. Solo es cuestión de que se logre tener al mejor personal directivo, y lograr que sigan la dinámica de trabajo del gobernador -esto será sin duda- en años más adelante, una mejor carta de presentación para sus aspiraciones.

En algunos medios locales se ha mencionado ya a Rocío Beamonte como candidata por el PRD y sus alianzas, algunos ya hasta le llaman “la madrina de Zitácuaro”, lo que en mi opinión no debería de ser, para que desde cero busque su imagen propia y finque su candidatura de forma correcta.

Ella tiene muchos años dentro del PRD, y quizá esa pueda ser una buena fortaleza, pero tendrá que trabajar mucho. Y sobre todo, habrá que esperar cómo terminará esta administración municipal, ya que al ser del mismo grupo político, tanto los resultados buenos como los malos van a condicionar el rumbo de su campaña.

Sobre la contadora Rosa María Salinas hay cualquier tipo de especulaciones; sin embargo, es una empresaria exitosa que no debería de estar en estos rollos políticos, ¿para qué complicarse? Habrá que esperar cómo evoluciona esa campaña, ya que los partidos que representa, principalmente, querrán cobrar muchas deudas pendientes al resto de los partidos.

Considero que la diputada local Mary Carmen Bernal ha hecho un trabajo legislativo respetable y, sin duda, al contar con un buen apoyo de los partidos que va a representar, hay que esperar qué camino va a tomar en la siguiente elección y dónde va a trazar su ruta, pero seguro que será competitiva.

De Toño Ixtláhuac que, aunque suene a adulación, es de todos quién tiene más camino recorrido y cuenta con buen capital político, hay que esperar cuál será su rumbo, pero podría ser un candidato difícil para sus contrincantes políticos, y es uno de los pocos que goza del cariño de la población.

Sin duda este año que está terminando es un año atípico en muchas áreas de la vida. La economía del estado y del municipio sigue caminando muy lento, y muchas veces estática. Cierto que a nivel nacional no se ven crecimientos importantes, pero es de tomar en cuenta qué hay muchos estados del país que crecen, y crecen de forma exponencial y, tristemente en el nuestro seguimos padeciendo situaciones sociales que benefician a pocos, pero perjudican a la abrumadora mayoría.

Siguen sin sanar los conflictos con el magisterio, el desastre administrativo de la universidad, ni se diga la inseguridad, pero lo que resulta de verdad indignante es que las autoridades parecieran estar en el papel de que no les interesa corregir. Mientras eso no se haga, de nada valdrá tener un estado donde se aporta buen ingreso a la federación por ser un estado turístico y productivo. Hoy, lo bueno que tenemos es rebasado por los déficits sociales y es por eso que no vemos un crecimiento como en los estados vecinos.

Ojalá el próximo año desde el gobierno se tracen mejores rutas de desarrollo, y que, como ciudadanos, todos hagamos lo que nos corresponde, desde no estacionarnos en lugares reservados o, no pasar un alto. Si comenzamos a corregir desde las cosas más sencillas, seguramente podremos corregir el rumbo de la parte que nos toca, que votemos de forma inteligente y cuando escuchemos a los distintos candidatos hablar de ellos, recordemos, como dice el dicho “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Que seamos duros con quienes no hacen un buen trabajo, pero que siendo buenos y honestos ciudadanos vayamos exigiendo mejores y honestos gobiernos para tener un estado y municipio más competitivo.