Inicio Arturo Ugalde González Ya se vislumbra un poco del panorama electoral local…

Ya se vislumbra un poco del panorama electoral local…

Compartir

Dr. Arturo Ugalde González
El sábado circuló en un medio estatal la lista de los posibles candidatos del PRI en el estado para las próximas elecciones. Al parecer son quienes estarán en las boletas este año. Como siempre, quienes no se ven favorecidos toman decisiones con dolo y no reflejan en absoluto lealtad a su militancia. Eso, en cualquier partido político termina causando daño al interior del instituto político.

Dentro de la lista se arrojaron los nombres de Leopoldo Martínez Morales como candidato del PRI a la alcaldía de Zitácuaro. De inmediato, muchos lo dieron por perdido ante el virtual candidato y presidente municipal actual. Yo difiero un poco de ello, claro que puede perder, pero también tienen posibilidades de lograr el triunfo. Lo explico sin ser experto, solo es mi opinión de ciudadano.

Primero: estamos ante una situación que, parece, el partido está optando por tener candidatos con imagen más fresca, honesta, sin escándalos, con militancia y trabajo en el partido. Así parece ser en todo o en la mayoría de las designaciones del estado. Ejemplo de ello, la diputada Daniela de los Santos como candidata a la alcaldía de Morelia, a muchos les incomodó, pero, es una buena imagen y ha trabajado en su diputación de buena forma, el resultado es su candidatura.

Para la diputación local Catalina Argüello Flores, quien tiene años trabajando en el partido y su familia también ha militado en el mismo. La licenciada Sonia Rivas quien ya ha participado en política. El candidato a senador, Juan Antonio Ixtláhuac hoy diputado federal, quien va como carta muy fuerte y se notó inmediatamente, porque al sonar su candidatura por el golpeteo que le llegó.

Segundo: en el caso particular de Polo Martínez, no se le conoce una vida de escándalos de corrupción, tienen estudios de licenciatura y continúa su preparación a través de diversos diplomados en temas de política; además de que ha formado parte de organismos de comercio y empresariales en el municipio estatales.

Tercero: lo que puede representar una fortaleza y al mismo tiempo, para algunos, una debilidad, es que sea hijo de un ex presidente de años recientes. Para muchos -y me incluyo por que trabajé en ese administración-, la de Don Polo Martínez, fue una buena administración y es respetable quien opine lo contrario; recibió deuda anterior, curiosamente de administración del PRD, pero pagó parte importante de esa deuda; dejó muchas obras que por falta de tiempo no se mostraron.

Fue señalado de nepotismo y no tuvo buena relación con los medios de comunicación, pero a la vuelta de los años ahí está su trabajo, sus familiares no generaron fortunas del municipio, pero no logró tener una buena publicidad ni promoción. Pero, indudablemente que, si su hijo logra tener una buena proyección en las comunidades – ya que la administración de Don Polo se caracterizó por el trabajo que realizó en esta zona- tendrá la oportunidad de ganar.

Cuarto: se repite, de alguna manera, ese caso de elección, gobernaba el PRD con muchos de los actores que hoy están en dependencias estatales, tenían medios económicos, publicidad, fuerza del municipio, buen candidato…y perdieron. Sí, ante un candidato que no tenía un discurso de los que acostumbramos escuchar, sino sencillo, honesto y que generó certidumbre (y no tenía mucho apoyo del partido) lo que hoy parece ser diferente.

Quinto: parece ser que habrá unidad dentro del PRI, que es probable no sea por convicción local, sino por un mandato nacional de jalar parejo para tener los más votos posibles para el candidato a la Presidencia de la República. No duden que veremos en alguna dirección o como secretario a algunos de los precandidatos registrados, como a Amado Contreras, por ejemplo, y los otros contendientes (por unidad claro). Si el PRI local logra un buen trabajo en unión con las candidaturas de diputado local, diputación federal y senador, competencia habrá y de pronóstico reservado.

Sexto: falta que se definan los otros partidos para saber quiénes serán sus candidatos y que eso genere mucha más competencia.

En fin, creo que no es para que se confíen los actores políticos en el poder. Sorpresas seguramente habrá. Esperemos al mes próximo, casi dos semanas más y se mostrarán poco a poco las cartas y nos dará la oportunidad de generar algo de opinión.

Y claro, les invitamos a que lean los distintos medios de comunicación, para así formarnos un criterio más amplio en nuestra decisión por nuestros votos.