Inicio Arturo Ugalde González Se libera la producción de aguacate en el municipio.

Se libera la producción de aguacate en el municipio.

Compartir

Dr. Arturo Ugalde González

La liberación del aguacate del municipio es una gran noticia, en la que es importante reconocer el esfuerzo de los productores zitacuarenses, así como el acierto de la administración municipal -primero-, de lograr acuerdos para llevar a cabo este trabajo que no es fácil y -segundo- en ayudar a los productores a cambiar paradigmas y formas de pensar, sobre todo el partidismo que no es sencillo. Gran acierto de la administración actual.

Sin duda, esto servirá para que volteen al municipio compradores de todos los niveles, tanto locales como internacionales. Es en efecto un gran logro la liberación, ahora el otro será mantener ese estándar que ya se alcanzó, y trabajar para abrir los canales de mercado; que eso también será complicado mas no imposible y cuando esos se abran entonces será de mayor beneficio.

Me decía un paciente que produce guayaba y fresa en pequeña escala que, ahora lo que sigue es que los compradores extranjeros vengan a supervisar directamente las huertas; lo que suele ser muy difícil porque son “quisquillosos”. Él lo comentaba porque en cuestión de la fresa son muy exigentes respecto al tiempo para cortar la fruta, su peso y el empaque; especificaciones que exigen los compradores extranjeros.

¡Bien por las autoridades!

Son sin duda grandes logros que llevan tiempo, pues no se logra en una o dos administraciones. Fueron muchos años de trabajo y gestión para que se lograra mejorar la red carretera de nuestro municipio. El estado de México ha hecho lo propio y, ¿cuánto tardó? Ojalá y en unos años veamos una carretera en mejor estado y diseño, que logre mejorar los tiempos de traslado, ahora necesario por la producción del campo en este municipio que hoy no solo es aguacate como antes la guayaba.

Esperemos que también se trabaje en el tema de la producción de fresa y que crezca la producción de zarzamora, quizá renovar la producción de melón y mango, todo esto necesario para dejar de depender solo del comercio en el municipio.

Como menciono, sería importante que ahora se logre invertir en la red carretera de la entidad, para conectar al Bajío, o la región de Huetamo que también es productora importante de melón, ajonjolí y otros cultivos, pero los tiempos son los que afectan a los productores en trasladar sus productos una vez que toca transportarlos. Quizá con un libramiento en Tuxpan o en Maravatío por ejemplo para conectar con la carretera de cuota a Guadalajara y al Bajío.

En fin, que los diferentes sistemas producto de la región resulten muy beneficiados, porque en la realidad del campo mexicano sus productores sufren mucho para tener productos competitivos en costo y beneficio.