Inicio Arturo Ugalde González Y si Morena no logrará ganar la presidencia de los Estados Unidos...

Y si Morena no logrará ganar la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos?

Compartir

La semana pasada escribí mi conclusión de la visita de AMLO a Zitácuaro. Hoy escribiré desde mi idea personal que no es la de un experto politólogo o analista político; es la de un ciudadano común y que gracias a Digital Noticias me permite hacerlo y compartirlo. Aclaro lo anterior porque estas semanas previas a la elección escribiré que pasará en los partidos y coaliciones en caso de perder. Hoy inicio con Morena.

Morena que es López Obrador y sus hijos, ellos son todo el partido, han hecho una campaña intensa desde hace varios años, han sabido sacar provecho de la imagen de AMLO por muchos años. Spots diarios en radio y TV que no caería mal saber de dónde han salido tantos recursos antes de tener su partido político del que es presidente vitalicio, amo y señor y gran Tlatoani.

Así como es innegable el crecimiento político de Morena, también es innegable que su crecimiento político ha sido al margen de tejer alianzas y recoger lo que otros partidos han ido dejando o rechazando en el camino. En esta campaña, muchas personas dejaron de lado sus aspiraciones políticas partidistas. Con tal de continuar en la chamba del gobierno, se afiliaron o unieron al proyecto del partido de AMLO; claro, previamente el perdón de su falta y su aceptación. Sabemos y conocemos historias de sobra en torno a ello.

Pero qué pasará en un supuesto caso que llegara a perder por tercera vez en su intento de ser presidente AMLO? Es de llamar la atención que pareciera que su aspiración personal va más allá del partido. Creo que todo gira en torno a él y existe una diferencia entre el rumbo del partido y sus aspiraciones personales. Me da la impresión que usa del partido para sus fines.

Qué pasará con las personas afiliadas al PAN, PRI, PRD etc. que está elección abandonaron los ideales de su partido y se sumaron a otro proyecto? Qué va a pasar en ese partido joven y aparentemente fuerte como es Morena? De perder AMLO –quien dice que se va a retirar-, podrá este partido sostenerse en la vida política, cuando a todas luces Morena ha crecido de forma unilateral y en torno a lo que le suceda a AMLO?  Y al decir unilateral es porque todo gira a imagen y margen de AMLO, lo que le pase, suceda, piense, o se le ocurra. Podrán los hijos de AMLO y sus seguidores más cercanos mantener a flote el barco ya sin la presencia activa del papá?  Podrán sólo con el trabajo de ellos y sus más incondicionales?

Parece ser que a López Obrador es lo único que le interesa… ser presidente de México, pero no ha apuntalado con buenos políticos el proyecto de su partido; especialmente cuando muchos de sus más cercanos, a todas luces han manifestado su idea de que México viva un régimen presidencial como Venezuela. Algunos podrán salvarse y ser buenos políticos pero deben de ser muy pocos.

Este fenómeno también va a alcanzar a los candidatos a senadores, diputados y municipales. Cuánta de la estructura y de personas que hoy trabajan en las campañas para Morena, después de las elecciones, y en caso de perder, podrán mantener comités en estados y municipios? Sabemos en lo local, qué hay panistas, perredistas, priistas en activo, que apoyan a Morena sin renunciar a su partido. Eso les conviene al proyecto de Morena a futuro?

Cuántos candidatos a lo largo de país que representan a Morena, están buscando ser elegidos pensando en la inercia del trabajo y campaña de López Obrador? Cuántos, incluso, están haciendo campañas pateando el bote porque esperan que todos los que voten por Morena, lo han en voto parejo? Creo que en caso de perder, esta actitud del partido y sus candidatos, pasará a ser una apuesta muy temeraria. Insistir basados en la imagen de una sola persona, repito, es muy temerario para un partido.

Recordemos qué pasó en el proyecto del PRD, creo que mucha de su esencia se perdió cuando Cuauhtémoc Cárdenas dejó de ser un personaje activo. Pero antes, apuntaló con buenos políticos un proyecto en el PRD que lo llevó a ganar en el DF, y después varios estados de la República; además de espacios legislativos, pero Cuauhtémoc Cárdenas entendió eso, apuntaló un partido y con el tiempo sacrificó su imagen (me refiero a presencia mediática) y sus ambiciones personales. Me da esa impresión.

Que pasará en Morena en lo nacional y en lo local de perder sus candidatos? El tiempo nos lo dirá, pero no se vislumbra nada bueno a futuro, porque no están pensando en una derrota electoral en el panorama próximo; lo que hará aún más catastrófica su derrota en caso que está llegará a ser. Qué pasará con AMLO cuando se ha rodeado de personas de calidad partidista dudosa, de otros partidos, que al no encontrar el espacio que buscaban o creían pensar que ya les tocaba y al no ver claro se mudaron temporalmente a Morena?

Todos los grandes estrategas saben qué hacer, en caso de perder; pero en este proyecto parece ser que no ven la derrota como opción. Y como dicen las publicaciones en facebook “el INE cuenta los votos electorales, no cuenta los votos de las encuestas”.