Inicio Región Turismo extranjero, presente en El Rosario.

Turismo extranjero, presente en El Rosario.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

Zitácuaro, Mich- A casi un mes de abierto El Rosario, que es considerado el santuario más grande del mundo y que alberga a la mariposa Monarca, ya se han registrado casi 14 mil visitantes, con un 8 por ciento de extranjeros; aunque en la temporada se calcula que arriben casi 160 mil turistas.

En este ciclo se espera un 60 por ciento de aumento del lepidóptero, el cual está terminando de llegar, informó el  presidente del Comité de Administración del Santuario El Rosario.

En estos santuarios se agrupan millones de mariposas, por el tipo de vegetación que forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM), que es su hogar, ya que este espacio les proporciona las condiciones especiales para su reproducción.

Cabe destacar que miles de turistas también viajan para admirar a este fenómeno natural. En este ciclo ha llegado cerca del 8 por ciento lo cual, a decir de los ejidatarios, es muy bueno, porque en otros años llega entre el 5 y el 6 por ciento. “Se han registrado visitantes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Polonia,  China, Japón, Francia,  Colombia y Perú; pero otros años han llegado también de España, Italia, Inglaterra, Alemania, India, Marruecos, Argentina y más”, explicó Homero Gómez.

De interior del país se han registrado principalmente de  Jalisco, Guanajuato, Michoacán. Estado  de México, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, entre otros.

Monarcas y Sol.

Lo que les llama la atención a los visitantes, es el ritual de la monarca con el Sol, pues vuelan y cubren el cielo de color naranja, o bien forman arroyos  coloridos cuando se bajan a beber agua.

Las monarcas son insectos de gran belleza y colorido, aunado a que sirven como agentes polinizadores y factor de equilibrio ecológico en los bosques a los que llegan. Entre pinos y oyameles  se cortejan y reproducen, por lo que las mariposas que nacen de estos actos, son las que vuelan a Estados Unidos y  Canadá.