Inicio Región La monarca y Tlalpujahua, sitios con más afluencia turística.

La monarca y Tlalpujahua, sitios con más afluencia turística.

Compartir

Olivia Tirado.

 

Zitácuaro, Mich.- La mariposa monarca y el Pueblo Mágico de Tlalpujahua fueron los sitios más visitados en el 2018, en la región Oriente, especialmente en la temporada navideña. El santuario El Rosario, a la fecha, ha registrado más de 60 mil visitantes; Tlalpujahua –especialmente por la Feria de la Esfera y Feratum-, tuvo una afluencia de más de 400,000 personas.

En el 2018, la región Oriente fue la que tuvo mayor crecimiento, pues su aumento fue de 9.8 por ciento, en relación al 2017. Tuvo una afluencia de 846 mil visitantes, aproximadamente.

Los sitios más visitados fueron Tlalpujahua y los santuarios de la mariposa monarca, destacándose el más grande del mundo -El Rosario-; sin dejar de mencionar que también está el Pueblo Mágico de Angangueo, que, al igual que Tlalpujahua, también fue pueblo minero.

De los santuarios que albergan a la mariposa Monarca, El Rosario, a la fecha, ha registrado más de 60 mil turistas, más de 32 mil han ido a Sierra Chincua (Angangueo) y más de 1,600 a Senguio.

“En El Rosario estamos muy por arriba de la temporada pasada, con 38 por ciento más de visitantes; situación que no se veía desde el ciclo 1997-1998, cuando era el único santuario. Los extranjeros que han llegado en este 2018, han sido, aproximadamente, 5,000 y han venido de 28 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Argentina, España, Francia, Italia, Alemania, Escocía, Australia, Rusia, China, Japón, India y más”, comentó Homero Gómez González, presidente del Comité de Administración del santuario.

Especificó que la mariposa es un fenómeno ‘maravilloso’ que se tiene que cuidar, así como su hábitat. “Es símbolo de prosperidad”. Aunado a la mariposa, este santuario ofrece un corredor gastronómico y artesanal, que actualmente trabaja en un 70 por ciento. Ahí los turistas podrán comer desde pollo o carne de res, hasta quesadillas, mole de guajolote, trucha arcoiris, codorniz, conejo, cecina, hongos y más; de artesanías podrán comprar de ocochal,  deshilado, punto de cruz, madera, lana, entre otros”.

Tlalpujahua, esfera y Feratum.

Tlalpujahua fue el segundo  Pueblo Mágico de Michoacán (2005), el primero fue Pátzcuaro (2002). Tlalpujahua atrae a los visitantes por sus callejuelas empedradas, por sus leyendas, su historia, su arquitectura, artesanías y eventos. Su actual base económica son las esferas. Los evento que han elevado su nombre, son la Feria de la Esfera y el Festival Internacional de Cine de Terror: Feratum.

Al respecto comentó la delegada regional de Turismo, Georgina Herrera Tello que, creció mucho la afluencia de Tlalpujahua y Angangueo. “Tlalpujahua incrementa su turismo a partir de septiembre con la Feria de la Esfera, le sigue Feratum, y, en este año se abrió al público el Santuario de las Luciérnagas. Angangueo sobresale por la procesión del Señor del Santo Entierro y La Dolorosa, sobre tapetes de aserrín, decorados cada 3 de mayo”, concluyó.