Inicio Región Tlalpujahua dispone de talleres artesanales para ser visitados por turistas.

Tlalpujahua dispone de talleres artesanales para ser visitados por turistas.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

Tlalpujahua, Michoacán.- Este Pueblo Mágico recibe a turistas para que visiten y vivan la experiencia de ver cómo se hacen las esferas artesanales, que son el alma de la economía tlalpujahuense; por lo que esto se hace desde mediados de febrero y ya hay fechas comprometidas hasta abril.

Entre los atractivos que se visitan en este pueblo minero, están los talleres de la esfera, las diversas artesanías, el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX.  “Se destaca la Marca Colectiva de la Esfera de Tlalpujahua, misma que está dentro del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, del cual soy fundador y presidente actual”, dijo Abel Castillo Martínez, presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas.

Para que los turistas visiten los talleres, están disponibles 8; pues cabe recordar que la mayoría de los artesanos trabajan sólo en la temporada de octubre a diciembre. “Hay cuarenta en promedio que están maquilando su producto”.

Los artesanos esperan que estas visitas sean benéficas para los talleres. “Si un taller recibe a un grupo de turistas, el costo por persona va de los 30 a los 100 pesos, de acuerdo a lo que les ofrezca el mismo taller. Hay que brindar seguridad, elaboración de productos y que cada persona -en el caso de la esfera- se lleve al menos una”, recalcó José Abel Castillo.

Finalmente comentó que Tlalpujahua -con sus pilares económicos-, brindan excelentes resultados a la región en cuanto a la comercialización de los productos artesanales de la entidad y las que promueve el Consejo Michoacano de Marcas Colectivas.