Inicio Estatales Zitácuaro, primer municipio del Oriente del estado en exportar aguacate a EU

Zitácuaro, primer municipio del Oriente del estado en exportar aguacate a EU

Compartir

 

  • El Gobernador Silvano Aureoles, da banderazo de salida al primer transporte de exportación de aguacate a Estados Unidos, en la tenencia de Aputzio de Juárez del municipio de Zitácuaro
  • Michoacán se consolida como líder nacional y mundial en la producción del llamado oro verde
  • La industrialización del aguacate, potencializará el desarrollo económico de los agricultores en el estado

Zitácuaro, Mich.-  Michoacán se mantiene como líder nacional e internacional en producción de aguacate, al dar el banderazo de arranque del primer transporte de exportación de aguacate a Estados Unidos de América, en la tenencia de Aputzio de Juárez.

“En Michoacán se producen 9 de cada 10 aguacates a nivel nacional y el 80% de este producto a nivel mundial se produce en nuestro estado. Con esto demostramos el esfuerzo, tenacidad y perseverancia de los michoacanos de salir adelante”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles.

También señaló que para seguir potencializando este producto, es necesario que se industrialice, a través de procedimientos de envasados que permiten mantener las propiedades del aguacate más tiempo y así, generar fuentes de empleo.

Además, al considerarlo otro mercado potencial y oportunidad de desarrollo en los municipios del Oriente del estado, Aureoles Conejo instruyó al secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García y al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, a retomar e impulsar la producción de guayaba en esta región.

Mientras tanto, el titular de Sedrua destacó que la tenencia de Aputzio se mantiene como líder productor del aguacate en la zona Oriente de Michoacán.

“Con este primer envío de aguacate se abre una gran oportunidad para pequeños productores de esta región, ya que no es portador de plagas y cuenta con los certificados necesarios para llegar al mercado estadounidense”, detalló.

Por su parte, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, resaltó que con esta primera exportación del producto se rompe la cadena de intermediarios en el precio del aguacate, lo que beneficia directamente a los productores de la región.

El presidente del Sistema Producto Aguacate, Raúl Romero Alcántara, agradeció el respaldo y la confianza que el Gobernador puso en los agricultores de esta región. Es importante mencionar que Zitácuaro ocupa el lugar número 16 en cuanto a producción de aguacate, con más de 13 mil toneladas al año, lo que concentra el uno por ciento de la producción estatal de esta fruta.

En el municipio se contabilizan 3 mil 796 productores; 12 huertos están certificados para exportación y se busca la integración de más de 90 huertos para vender el fruto fuera del país.