Inicio Región Carnaval Otomí de San Felipe, parte de la grandeza cultural de Michoacán

Carnaval Otomí de San Felipe, parte de la grandeza cultural de Michoacán

Compartir

 

Morelia, Mich.- San Felipe de Los Alzati, Ma’hnini, que, en lengua ñhañhú, significa “mi pueblo”, realizó su tradicional y centenario carnaval Otomí, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria, destacó que en San Felipe de Los Alzati, el carnaval se realiza el jueves posterior al Miércoles de Ceniza y el sábado siguiente. Ahí, juegan las cuadrillas de Viejos con diversos personajes, algunos de animales propios de la comunidad (perro, cordero, etcétera), algunos personajes como el doctor, el vikingo y una maringuía.

Otras cuadrillas son las de los toros, que representan al campesino cuando va a arar su tierra, cuyos personajes rememoran a la yunta de bueyes (toros), al campesino que ara la tierra (mulero), la comadre que azuza al toro (maringuía) y los jornaleros que ayudan al campesino a arar (payasos).

 

La responsable de la política turística del Estado, ponderó que la región País de la Monarca es de gran atractivo para paseantes y visitantes, no sólo por tener los santuarios de la Mariposa Monarca, Pueblos Mágicos, grandes reservas naturales, presas, festivales, ferias y fiestas, sino también por resguardar dos culturas como la Mazahua y Otomí y sus vestigios arqueológicos.

San Felipe de los Alzati es un pueblo atractivo, cuenta con una zona arqueológica, cuyo conjunto arquitectónico data del período posclásico tardío, del 1200 a 1500 D.C., se ubicaba en la frontera entre los Mexicas y Purépechas. La zona arqueológica de San Felipe de los Alzati, está entre los límites de Ziráhuato N’kani (lugar de quelites) y San Felipe, es de origen matlatzinca y se encuentra en el municipio de Zitácuaro.

Claudia Chávez López comentó que, para llegar al sitio arqueológico es necesario tomar la carretera federal con dirección a Zitácuaro, pasando este poblado hay que continuar hacia la población de Curungueo y posteriormente hacia San Felipe los Alzati, desde donde se continúa hasta llegar a la desviación que conduce a Zirahuato, a partir de este punto se recorre aproximadamente 1 kilómetro, hasta localizar el entronque que conduce a la Zona Arqueológica.

Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal agradeció a los habitantes de San Felipe de Los Alzati, el compartir la información que por años han heredado y resguardado de generación en generación, “ustedes son quienes dan la grandeza cultural a Michoacán, por ello, agradezco la deferencia para con la Sectur, para ser quien dé a conocer sus tradiciones y atractivos turísticos”, apuntó.