Inicio Región Consolidada Ruta de la Condesa en el Oriente Michoacano.

Consolidada Ruta de la Condesa en el Oriente Michoacano.

Compartir

 

Olivia Tirado Nievez.

Zitácuaro, Mich.- A 7 años de creada la Ruta de la Condesa, ya está consolidada, pues su historia ha llegado hasta Argentina. Este ‘Paseo con Historia’, tiene su origen en Tuxpan y Jungapeo, lugares donde vivió la Tercera Condesa de Miravalle. “La Ruta recorre sitios históricos, de un valor incalculable, del periodo virreinal; específicamente de los Siglos XVII y XVIII”, comentó el promotor de este paseo Josep Zalez Zalez, doctor e historiador.

Es un personaje histórico que vivió en el Oriente de Michoacán, es la Tercera Condesa de Miravalle.  Su nombre fue María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamontes y Orozco, heredera al condado de Miravalle.

“La Ruta dura, mínimo, 4 horas, pues se recorren 19.5 kilómetros entre ambos municipios. La Ruta se encuentra ya cristalizada, son miles de personas que ya la han visitado, tanto del interior del país, como del extranjero. Son personas que se sienten atraídos por la historia de esta mujer que ha dejado huella por su forma de ser. Han venido de Estados Unidos (Florida, Los Ángeles y Chicago) y Argentina (Buenos Aires y Córdoba). Algunos turistas tienen datos, pero después se van muy satisfechos de visitar estos lugares y saber de este personaje tan controversial”.

Ruta no ha sido apoyada por los gobiernos.

Respecto a la Ruta, que no ha sido apoyada por los diferentes gobiernos que han pasado, de los 3 niveles, especificó Josep Zalez Zalez que el sector turístico es muy complejo en Michoacán y regionalizándolo es mucho más. “Estas  actividades benefician más a los lugares visitados si se hace de manera particular.

“Si en un futuro los gobiernos están dispuestos a participan pueden hacerlo, en beneficio de los lugares implicados; pero es complicado porque siempre las prioridades son otros, a pesar de que el turismo es muy noble y otorga beneficios a los pueblos, pero falta moldear esa cultura de que el turismo nos va a sacar de apuros a corto plazo”.

Esta Ruta cumplirá los 7 años el 31 de marzo, y la han recorrido casi 3,000 personas. Los últimos que han venido, han sido de Puebla

“Lo que más impacta a los turistas, además de la historia que los atrapa, son los monumentos históricos, pues los transportan al periodo en que vivió la Condesa. Entre éstos está la hacienda de San Miguel Púcuaro que es un vestigio maravilloso,  la iglesia de Santiago Apóstol en Tuxpan, la cripta condal donde está enterrada la Condesa y que está en esa iglesia; entre otros”, recalcó Josep Zalez Zalez.

Lo que sigue en esta Ruta es continuar creciendo y atraer a los turistas mexicanos, consolidarla de manera formal. “Tenemos la gran ventaja de que amigos de Morelia se interesan por promoverla; lo mismo agencias de viajes de diferentes estados de la República; por lo que está extendiendo sus brazos a otros lugares”, finalizó el doctor.