Inicio Estatales SSM en combate contra el zika, dengue y chikungunya 

SSM en combate contra el zika, dengue y chikungunya 

Compartir

Morelia, Michoacán.- Debido a las altas temperaturas registradas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), refuerza la implementación de acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegipty, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Para ello, realiza acciones vectoriales con la instalación de 9 mil 562 ovitrampas, el levantamiento de 4 mil 547 encuestas entomólogicas en diversas viviendas, control larvario en 30 mil 990 casas, 4 mil 19 hectáreas nebulizadas y rociado intradomiciliario en 3 mil 415 hogares, pertenecientes a las 8 Jurisdicciones Sanitarias y con más énfasis en la zona de la Costa y Tierra Caliente.
Durante este tiempo, propicio para la proliferación del mosquito, se recomienda a las y los michoacanos el uso de manga larga y pantalón así como repelente; además de mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir y promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).
Además del mejoramiento de viviendas con control larvario, búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en casas, nebulizaciones en las hectáreas y rociado en viviendas de todo el Estado en torno a los casos registrados.
De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 10, Michoacán se mantiene sin casos de zika y chikungunya; sin embargo, se registran 46 casos de dengue clásico y siete con signos de alarma.

Con esta estadística, Michoacán se coloca en sexto lugar a nivel nacional en cuanto a tasa de incidencia se refiere (6 por cada 100 mil habitantes), siendo Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan los municipios  que han registrado más casos hasta el momento.
Con estas acciones, la SSM estará lista para hacerle frente al vector que pone en riesgo la salud de las y los michoacanos durante temporada de calor y lluvia, que es cuando se incrementa el índice de casos en la entidad.

Es importante que la población michoacana, se sume a las acciones para el cuidado de su salud con actividades preventivas dentro de su hogar, como es el mantener sus patios limpios libres de cacharros y eliminar criaderos.