Inicio Zitácuaro Zitácuaro en el Primer Festival Internacional de la Etnias 2019

Zitácuaro en el Primer Festival Internacional de la Etnias 2019

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

 

Zitácuaro, Mich.- Zitácuaro presente con su gastronomía en el Primer Festival Internacional de las Etnias 2019, en el Estado de México (San Felipe del Progreso). El objetivo es llevar una muestra de la cultura alimentaria tradicional de Zitácuaro, a este festival de identidad; además de intercambiar conocimientos con las diferentes culturas ahí presentes, especificó Roberto Hernández González, presidente de Slow Food en la región Oriente.

Este festival será del 21 al 23 de marzo, donde Zitácuaro está representado por 2 productores, 2 cocineras tradicionales, jóvenes de las brigadas juveniles de Slow Food y más. Llevan productos del campo, de recolección, platillos y bebidas que le caracterizan, como maíz nativo blanco, ancho y negro, raíz de azafrán, tinguaracos, frijol de milpa; además de bebidas como el zende, tepache y chicha, tamales de puerco, de leche, agrios, de espiga, mole negro y más.

Aunado a esto, la comitiva de la región Oriente dará una plática acerca de la cultura alimentaria tradicional. “Con ello, promover lo nuestro y crear vínculos con comunidades indígenas tan representativas como lo es San Felipe del Progreso. Deseamos poder compartir y aprender de otras culturas”, finalizó Roberto Hernández.

Cabe destacar que en este Primer Festival Internacional de las Etnias 2019, se dan cita 11 países invitados y 18 etnias. De Michoacán  van grupos representativos de purépechas y otomíes.