Inicio Región El Rosario reforestará zonas plagadas.

El Rosario reforestará zonas plagadas.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

Zitácuaro, Mich.- Con la temporada de reforestación, en El Rosario se plantarán 300 mil árboles de oyamel y pino, para así cubrir las zonas plagadas, donde hay cedro blanco y en las parcelas de maíz. En 4 años se ha reforestado más de un millón de árboles, especificó Homero Gómez González,  presidente del Comité de Administración del Santuario El Rosario.

La reforestación se hará de junio a agosto. Iniciarán con  un  evento el 28  de junio y posteriormente el 20 de julio se realizará otro gran evento con más de 1000 personas que vendrán de otros estados y gente de Telcel.

SONY DSC

Las 300 mil plántulas, mitad pino y mitad oyamel, se plantarán en la Zona Núcleo y de Amortiguamiento, tanto en el bosque como en parcelas de maíz.  “Reforestaremos en áreas donde hay cedro blanco y donde hubo plagas”, comentó Homero Gómez González.

Las  personas que se dedicarán a reforestar son ejidatarios, así como estudiantes, personal de Telcel (en un solo día vendrán 1,000), prestadores de servicios, entre otros.

SONY DSC

Mientras tanto, los ejidatarios siguen trabajando en coordinación con el gobierno federal para continuar proyectando el hábitat de la mariposa, además de que seguirán en pláticas para ver lo de la inversión de este año para reforestar, seguir vigilando el bosque, para el pago de los servicios ambientales, para la prevención de incendios forestales, entre otros.

Asimismo, buscarán pláticas con la Secretaria de Turismo Federal, para que no se olviden de El Rosario, pues se necesita más inversión en infraestructura. “Gracias a todo esto, más del 50 por ciento de la mariposa llega a este lugar, que es considerado ‘El santuario más grande del mundo’, y también, por esa razón, cada ciclo vienen más turistas”, dijo Homero Gómez. Enfatizó que en este ciclo, cerraron con 130 mil visitantes.