Inicio Zitácuaro En Sábado de Gloria serán multados quienes desperdicien agua.

En Sábado de Gloria serán multados quienes desperdicien agua.

Compartir
Foto: El Viajero Fisgón

Olivia Tirado Nievez.

 

Zitácuaro, Mich.- Este Sábado de Gloria se multará a las personas que desperdicien agua, por lo que habrá cerca de 200 vigilantes, para que no sea así. Quienes, a pesar de que no se debe, tiren el agua, serán notificados sobre la sanción, comentó Hugo Alberto Hernández Suárez, titular de SAPAS.

Permanentemente, se realizan una serie de campañas, conjuntamente con otras dependencias, a través de las cuales hay brigadas de supervisión para un adecuado manejo de agua, concienciando y evitando que ésta se desperdicie. En este Sábado de Gloria, algunas personas todavía mantienen la tradición de mojarse o ‘bañarse’ a cubetadas.

Cómo surge esta tradición.

Se dice que el motivo de mojarse en Sábado de Gloria tiene que ver con la purificación de las almas de las personas, a través del bautismo, los cuales llegaron a ser masivos durante los primeros siglos de la cristiandad. También se dice que muchas personas, por luto hacia la muerte de Jesucristo, suspendían el baño durante la Semana Santa, hasta el Sábado de Gloria.

En México, hace décadas que se celebra el Sábado de Gloria mojándose unos a otros, tradición que poco a poco se apaga, ante la escasez de agua. “Estos días son para que la gente se divierta, sin desperdiciar agua”, especificó Hugo Alberto Hernández.

Desperdiciar agua, igual a sanción.

Cabe destacar que, en Zitácuaro, si las personas son sorprendidas desperdiciando el agua, serán acreedoras a una multa que llegará al domicilio de donde se extrae el agua, pues SAPAS tendrá la evidencia gráfica. “Las personas verán reflejado esto, con un requerimiento formal”. Cabe destacar que para que no se desperdicie el agua, hay cerca de 200 personas vigilando.

Las sanciones serán económicas, pues la multa será de 630 pesos, aproximadamente,  de acuerdo al nivel de pago de vivienda.  “No es una excepción que se haga la multa o sanción, pues ésta se hace frecuentemente cuando las personas presentan fugas de agua en sus casas, o la desperdician”, especificó el titular de SAPAS.

Si no quieren pagar la sanción con dinero, se busca la forma de que se haga en especie; es decir, que las personas participen en actividades culturales. “El objetivo es que las personas sean responsables en torno al agua, pues en Zitácuaro hemos pasado por dificultades para proveer del líquido al municipio”, finalizó.