Inicio Región En próximos meses, guayaba se quedará casi sin valor.

En próximos meses, guayaba se quedará casi sin valor.

Compartir
Foto de archivo.

 Olivia Tirado Nievez.

  • Productores requieren ayuda del gobierno para crecer, pues la guayaba es un producto de calidad, que no ha sido apreciada al 100 por ciento.
  • Guayaba podría bajas de 5 pesos a 3, o un peso; incluso nada, en los próximos meses.

Zitácuaro, Mich.- La expectativa de crecer sigue en los productores de guayaba, especialmente en la exportación, pues continúan vendiendo al país vecino 150 toneladas de este fruto, mensuales. Necesario es que conjuguen esfuerzos los gobiernos estatal y federal, e intervengan para diversificar los mercados e incrementar el número de empresas que exportan guayaba; además de disminuir el monopolio que se encuentra en manos de empresarios de Aguascalientes, comentó Felipe Ruiz Ramírez, expresidente del Sistema Producto Guayaba.

Los productores –actualmente-, dan a 5 pesos el kilo de guayaba en huerta, pero en un mes más se juntará mucha producción, por lo que bajará el precio. “En mayo seguirá bien el precio,  después baja a 3 pesos el kilo; incluso a uno, o a nada (cero) en septiembre”, dijo.

A esto se le agrega que la guayaba compite con otras frutas de temporada como los mangos, ciruelas, tunas, naranjas y más. Frutas que son, incluso, más baratas, por lo que son las que más compra una ama de casa.

Especificó Felipe Ruiz que, la exportación continúa en el mismo nivel de hace años. “Se exporta poco y se concentra en la empresa F. Díaz, de Aguascalientes. Los productores michoacanos sólo son proveedores de esa empresa. Necesario es que se les apoye para que sean ellos los que exporten directamente”.

Guayaba de calidad.

Jungapeo y Benito Juárez son líderes en producción de guayaba. En Benito Juárez las huertas están bien cuidadas, pues los productores han evolucionado mucho. “El manejo del cultivo es más adecuado, tienen un buen uso y manejo de los agroquímicos, y la calidad mejora cada vez más. El detalle es que el producto, en lo comercial, se rige por la ley de oferta y demanda.

“Por otra parte, los productores esperan los programas de apoyo para equipar y certificar más huertos en inocuidad, también se espera la contratación de un amplio número de técnicos extensionistas para asesorar a los productores, ya que en los últimos años han dado excelentes resultados”, especificó Ruiz Ramírez.

Entre estos resultados se destaca el incremento de la calidad de fruto, un mejor manejo del cultivo,  certificación de huertos, una mejor administración a través de la capacitación y la asistencia técnica.

Ferias locales en ciudades grandes funcionan más.

A principios de mayo se celebrará la Feria de la Guayaba en Benito Juárez, por ser éste uno de los principales municipios de producción del fruto. “Todos los intentos por favorecer la cadena agroalimentaria de la guayaba son bienvenidos, pues impactan en forma positiva. Sin embargo, los eventos de promoción de la fruta debe ser en los lugares de consumo, que en este caso sería en las  grandes ciudades, no en los lugares de producción”,  finalizó Felipe Ruiz.