Inicio Región Sin apoyo para reforestación en El Rosario.

Sin apoyo para reforestación en El Rosario.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

  • El Gobierno Federal no muestra interés en el medio ambiente, afirma Homero Gómez.
  • También Gobierno Federal quita más apoyos, perjudicando el santuario, pues debido a esto, se esperan menos visitantes para el próximo ciclo de hibernación de la mariposa monarca.

Zitácuaro, Mich.- Personas que reforestarán El Rosario podrían quedarse sin los 1,300 que les pagaban por hectárea plantada, pues el gobierno Federal quitó esos apoyos. “Se les quitó el apoyo económico a 350 personas”, dijo Homero Gómez González, presidente del Comité de Administración del Santuario El Rosario.  Sin embargo, no es el único apoyo que quitó el Gobierno Federal, ya que el santuario es perjudicado en su construcción y también en visitantes –especialmente extranjeros-, por el retiro de apoyo económico y en publicidad.

Ante estas circunstancias, los ejidatarios han solicitado a la titular de Semarnat, Josefa González -Blanco Ortiz- Mena, una audiencia, para hablar sobre los recursos para reforestar 300 mil árboles. “Nos quitaron el apoyo para las plantaciones forestales y para el vivero forestal (Proagro). Era poco ( $ 1,300 pago por hectárea), pero finalmente era un estímulo”.

SONY DSC

Aunado a esto, La Conafor no apoyó a los viveros forestales. “No vemos interés del Gobierno Federal al medio ambiente, y la Semaccdet del estado, tampoco ejerce ninguna acción sobre la Biosfera de la Reserva de la Mariposa Monarca (RBMM)”, dijo Homero Gómez.

Pese a esto, la reforestación iniciará el 28 de junio, con una faena de 260 personas. “Siempre reforestamos, pero es mucho trabajo. Convocamos a prestadores de Servicios Turísticos y estudiantes para que nos ayuden. A mediados de julio se hará la gran reforestación con gente de la WWF”.

Quitar promoción turística afectará llegada de extranjeros.

Pero no solo se afectará la reforestación, también se parará la construcción del área gastronómica y artesanal del santuario (falta todavía el 30 pro ciento), aunado a que se esperan menos turismo extranjero (cada año llegan, aproximadamente 20 mil personas de 55 países); ya que el nuevo gobierno quitó el apoyo a Pueblos Mágicos (Promágico) y desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, que promovía el turismo en todo el mundo.