Inicio Región Angangueo prepara su fiesta religiosa.

Angangueo prepara su fiesta religiosa.

Compartir

 

Olivia Tirado Nievez.

Angangueo, Mich.- Angangueo celebrará su espectacular fiesta religiosa este 3 de mayo, en honor al Día de la Santa Cruz, la cual ha sido venerada y reconocida como símbolo del cristianismo, del amor y del perdón, a lo largo del tiempo. Para realizar esta celebración, Angangueo viste sus principales calles con tapetes  artísticos, pues serán los caminos que recorran la Santa Cruz, el Señor del Santo Entierro y la Virgen Dolorosa, acompañados de rezos, fuegos pirotécnicos y la alegría de un pueblo que desborda fe.

La gente acude a vivir el fervor de esta tradición, ya que Angangueo es un pueblo eminentemente católico, que festeja el 3 de mayo de manera especial.  Esta fiesta religiosa se empieza a preparar desde el 24 de abril, iniciando con el novenario. Angangueo está organizado en barrios, cada uno de ellos tiene una capilla, por lo que bajan un cristo cada día. Las familias también bajan con sus cruces adornadas ya que les toca asistir a misa.

El 3 de mayo, los anganguenses realizan pintorescos tapetes de aserrín. Este  día, en   las   casas  del   centro   de   este   Pueblo   Mágico,   y   los   barrios   adyacentes,   se colocan cruces decoradas y sus calles son iluminadas por la cálida luz de las velas de los faroles de papel china, las cuales son elaboradas por sus habitantes.

Ese día, hay una especie de competencias entre los diferentes barrios para ver quien ilumina mejor su cerro, colocan farolitos por los diferentes senderos y también queman pólvora; por esa razón la gente se congrega. Llegan los visitantes -llamados hijos- que en algún momento se desprendieron del pueblo y que vuelven con sus familiares para ser espectadores de este evento tan importante.

En la misa –que inicia a las 8 de la noche- siempre los acompaña algún obispo para hacer la reflexión de la cruz, posteriormente viene la procesión, la cual está compuesta por la imagen del Señor del Santo Entierro, que es muy venerada y querida por los lugareños, pues se identifican con ella. Esta imagen es muy pesada, razón por la cual es cargada por diversas personas- El Cristo es acompañado por la Santa Cruz y por la Virgen Dolorosa, por lo que, las personas al vivir esta celebración, lo hacen con gran fervor y sumo respeto.

La procesión recorre el centro, el barrio de Carrillos, Lerdo y Pareceres y San Pedro. Cuando la procesión llega a cada barrio, los lugareños detonan fuegos artificiales, los cuales forman un espectáculo de luces, único en la región. Estos fuegos se intensifican en el Centro y en el Barrio de San Pedro, en éste último, las imágenes descansan por más de 10 minutos; tiempo en el que el cielo es iluminado con los fuegos pirotécnicos, a tal grado que, de ser casi negro, se transforma en un color claro, como si fuera de día.

Después, las imágenes religiosas son llevadas al templo de San Simón, con lo que concluye la fiesta religiosa, pero la gente se dedica a disfrutar del Pueblo Mágico y consumir los antojitos que están a la venta. Estas   actividades   son   un   gran   atractivo   para   los   lugareños   y   visitantes,   pues   desde   la mañana, hasta entrada la noche; disfrutan de las tradiciones, la cultura y la belleza de Angangueo.