Inicio Región Artesanos esfereros diversifican figuras de cristal.

Artesanos esfereros diversifican figuras de cristal.

Compartir
fotos: Abel Castillo

Olivia Tirado Nievez.

  • Este 10 de mayo ofertarán jarrones, alcatraces, flores y frutas en vidrio, regalos especiales para la madre.

Tlalpujahua, Michoacán.- Casi 65 productores de esferas se abren camino para ofrecer en fechas especiales, como 14 de febrero o 10 de mayo, adornos para la ocasión. Para las ventas de este 10 de mayo ya se mandaron a diversos estados, más de un millón de piezas, entre las que se destacan los floreros con alcatraces en diferentes colores y tamaños, comentó el presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, Abel Castillo Martínez.

Cada día se suman más artesanos para diversificar sus productos y que la navidad no sea el único motivo de venta, pues las habilidades, la imaginación y la certificación la tienen. Como prueba de esto, 50 artesanos mandaron un millón de piezas –especiales para vender este 10 de mayo-, como los jarrones con flores de alcatraces y figuras de frutas. Este millón de figuras de cristal se enviaron a los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, al interior de Michoacán, Ciudad de México,  Veracruz y Oaxaca.

Para las personas que desean regalar lo mismo este 10 de mayo, pueden ir a Tlalpujahua, ya que 15 productores estarán ofertando las mismas figuras en el portal de la presidencia y enfrente del Museo de Los Hermanos Rayón.

Artesanos presentes en grandes Tianguis y Ferias.

“Nos sentimos felices y motivados, pues además de ir abriendo camino, un grupo de artesanos certificados participaron en el Tianguis del Domingo de Ramos en Uruapan, y otro grupo que está participando en la Expo-Feria de Morelia. Además de llevar figuras de cristal, también exponen cantera. El resultado es un gran éxito, tanto en Uruapan, como en Morelia”, especificó Abel Castillo.

En Uruapan se presentaron 14 artesanos de esfera, con productos de 30 talleres; 4 artesanos de la cantera con producto de 8 talleres. En Morelia hay 10 artesanos de esfera con producto de 16 talleres, 2  de cantera con producto de 4 talleres.

Los artesanos participantes en dichos eventos, son del grupo de Consejo Michoacano de Marcas Colectivas el cual preside Abel Castillo, y los eventos se desarrollan en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano. También hay un grupo de canteros que van apoyados por el municipio de Tlalpujahua.