Inicio Zitácuaro Ejidatarios inconformes ante venta de parcela escolar en Ziráhuato.

Ejidatarios inconformes ante venta de parcela escolar en Ziráhuato.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

Zitácuaro, Mich.-Ejidatarios de Ziráhuato de Los Bernal piden explicaciones y cuentas claras a ex director de la primaria Lázaro Cárdenas (Omar Amauri), por haber vendido la parcela escolar (hectárea y media en 175 mil pesos), sin aprobación de la Asamblea de Ejidatarios (organismo máximo dentro del ejido).  Acusan al comisariado Dager Hernández Hurtado, también, de haber sido cómplice en esta acción. Hasta el momento no se sabe el nombre del comprador y la fecha de la venta; aunado a que el dinero de la compra no corresponde al valor real de la parcela. Quien alza su voz y explica su inconformidad, es la ejidataria Ruth Hernández Esquivel.

“A raíz del sismo de septiembre de 2017, la primaria se afectó, por lo cual no se podía dar clases en ella (los niños toman clases en las instalaciones de la tenencia). Ante esto, se buscaron mecanismos para la reconstrucción de la escuela; sin embargo, el IIFEEM  (Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado) solicitó que se compara un  terreno, para lo cual, pocos padres de familia y algunos habitantes cooperaron (el terreno está a 3 cuadras de la primaria), pero como no se completó el dinero, se pensó que vender la parcela escolar era una buena opción.

“Por la escasa participación económica de la gente para comprar el terreno ya visto, se decidió por volver a edificar la escuela, en el mismo lugar, donde la estructura dañada ya fue derrumbada. Ante esta solución, ya no se tuvo la necesidad de vender la parcela escolar”, especificó Ruth Hernández.

Aunque ya se había acordado que la parcela no se iba a vender; el ex director Omar Amauri, sin tomar en cuenta a los ejidatarios, la vendió. “Nos sorprende que se haya hecho esta transacción. Fue una situación que se dio con muchas irregularidades, pues el ex director la vendió de forma apresurada, ya que iba a entregar el cargo al nuevo director.

“Cuando el ex director hizo la entrega a recepción, omitió darle el dinero y la documentación de esa venta, al nuevo director. Por este motivo, el jefe de tenencia, Daniel Orozco, se quejó ante la Procuraduría Agraria para que el pueblo sepa lo que ocurre”, dijo Ruth Hernández.

Ejidatarios inconformes piden explicaciones y cuentas claras.

Los ejidatario están inconformes porque no se les notificó de la venta. Piden explicaciones y cuentas claras, por ser el organismo superior dentro del ejido. Ellos pueden oponerse a que se entregue el terreno ‘a su nuevo dueño’ y venderse a un mejor ofertante o dejarse como propiedad de la escuela.

“Si los ejidatarios aprobamos esa venta fraudulenta, somos cómplices de despojar a los niños de su parcela escolar, por lo que también viviremos en la ilegalidad, además de permitir que hagan y deshagan unos cuantos. Si los ejidatarios no aprobamos esa venta, actuaríamos conforme a lo que dicta la ley. En la próxima Asamblea (el 24 de mayo) que se va a realizar, se decidirá qué es lo que se va  a hacer”, finalizó Ruth Hernández.