Inicio Región   Presa El Bosque, con nivel óptimo beneficia a productores

  Presa El Bosque, con nivel óptimo beneficia a productores

Compartir

 

 Olivia Tirado Nievez.

 Zitácuaro, Michoacán.- Presa El Bosque está en buen nivel –que es más del 50 por ciento-, aunado a que se aproxima la temporada de huracanes, por lo que tendrá recargas importantes. “Con la extracción que se hace para la Ciudad de México y zona conurbada, habrá suficiente para todos. La voluntad de Tlaloc ha sido suficiente para dotarnos  del vital líquido y ha alcanzado para las comunidades aledañas, productoras (especialmente de guayaba) y para el Sistema Cutzamala”, comentó Javier Jaramillo Serrato, ecologista.

Especificó que, afortunadamente, en los últimos años no se ha sufrido de escasez del vital líquido, pues ha alcanzado para mandar a la Ciudad de México, la zona conurbada y para los productores guayaberos.

“El nivel más bajo de la última década fue en 2009; incluso estuvimos sesionando para que se limpiara la presa del azolve, porque estaba tan baja, que las condiciones estaban dadas para hacerlo. Sin embargo faltó voluntad de las autoridades municipales, porque sí había voluntad de las autoridades federales. Si se hubiera hecho, la presa El Bosque tuviera más capacidad de almacenamiento y mejor calidad del agua”, especificó Javier Jaramillo.

Recalcó que actualmente, la calidad del agua de la presa, no es la mejor, porque desde su nacimiento, hablando de Zitácuaro; que es desde La Dieta, el uso indiscriminado de herbicidas, pesticidas, fertilizantes y más, va deteriorando su calidad. Esta situación sigue aguas abajo y se da, tanto por el plantío del aguacate, como de las guayabas.

Nivel de presas, casi al 80 por ciento.

Son 7 las presas que conforman el Sistema Cutzamala, algunas de ellas están en  el Estado de México, como la presa Villa Victoria y la de Valle de Bravo, que tienen un mejor nivel de almacenamiento, que la presa El Bosque, que está a más del 50 por ciento de su almacenamiento. Las otras presas  son: Ixtapan del Oro, Colorines, Chilesdo  (Estado de México) y Tuxpan (Michoacán).

Según especifica el diario 24 Horas, el Sistema Cutzamala abastece una parte de la demanda de agua potable del Valle de México, donde se ubican 12 municipios del Estado de México y algunos municipios de Hidalgo, de ahí, dijo, la importancia hídrica de esta infraestructura.