Inicio Región En un mes 4 incendios devoran cientos de hectáreas.

En un mes 4 incendios devoran cientos de hectáreas.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

 

  • Necesario cuidar el medio ambiente, ya que este no es renovable, los incendios registrados, se han provocado por la mano del hombre.

 

Zitácuaro, Mich.- Cuatro son los grandes incendios que se han registrado en Zitácuaro y Susupuato, mismos que  han devorado más de 1,100 hectáreas en un mes. Estos  acontecimientos se han dado por el cambio de uso de suelo y quemas de pastizales; aunado a que las personas no tienen conciencia sobre el daño que hacen al medio ambiente, cuando el fuego se sale de control.

Ecología vuelve a lanzar el exhorto para que las personas que realicen quemas agrícolas, lo hagan con la supervisión de expertos, por lo que es necesario acudir a esa dependencia, para que los orienten,  especificó Raúl Constantino García Pérez, director de Ecología.

Los incendios que se han registrado han sido en Copándaro (Susupuato); Linda Vista, el cual todavía este miércoles volvió a encenderse, pues el martes ya estaba en la etapa de enfriamiento.  El del cerro El Candelero y el de El Naranjo. En total, son 1,100 hectáreas las que resultaron dañadas.

Daños a flora, fauna, tierra y humanos.

Cuando un incendio se registra, son inmensos los daños que se le ocasionan al medio ambiente, pues se pierde flora, fauna, incluso vidas humanas;  aunado a que la tierra pierde nutrientes y no produce al momento.

“Perdemos salud, por el humo que se respira al momento de apagarlo, o el que se propaga por acción de viento; además del riesgo en el que están las personas que ayudan a apagar el fuego”, especificó Raúl Constantino.

Apagar un incendio es muy difícil, afortunadamente los brigadistas están preparados para combatirlos. “Se enfrentan al suelo caliente, al calor que emana, a las brasas, aunado a que no hay agua en los cerros para mitigar el fuego.

Los brigadistas como personas, deben llevar comida, agua y chocolates. Muchas veces van almorzando y comiendo hasta las 5 de la tarde. Esto no lo ve la ciudadanía, pero se debe de reconocer el esfuerzo que hacen los brigadistas y las personas de las comunidades”, finalizó Raúl Constantino García.