Inicio Estatales Diversidad biológica se pierde a pasos agigantados.

Diversidad biológica se pierde a pasos agigantados.

Compartir
Cortesía: Roberto Hernández

Olivia Tirado Nievez.

Zitácuaro, Michoacán.- La región Oriente se une a la sensibilización y concientización de la población, sobre la importancia de preservar la biodiversidad  biológica, misma que se pierde, a pasos agigantados, pues, según datos de la FAO, en  los últimos 100 años más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores.

Esta sensibilización se hace  a través de la Novena Semana Nacional de la Diversidad Biológica y bajo el lema ‘Nuestra Diversidad Biológica, Nuestro Alimento, Nuestra Salud; esto, por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).  “Queremos sensibilizar y que empecemos por poner en práctica, acciones, aunque sean pequeñas, que contribuyan a preservar nuestra biodiversidad”, especificó Roberto Hernández González, presidente de Slow Food en la región Oriente.

Este evento se ejecuta –a nivel nacional-, desde este martes 21, al sábado 25 de mayo y se hace con conferencias, talleres, mesas de opinión, presentación de libros, programas de radio. En la región Oriente se efectuarán diversas actividades, a partir de mañana. Se inaugurará en la secundaria Samuel Ramos, donde se darán pláticas y conferencia sobre la importancia de la biodiversidad para preservar nuestro hábitat.

También este miércoles, la Universidad Intercultural de San Felipe de Los Alzati,  por medio de la bióloga Janin Medrano,  presentará una colección de insectos y de hongos de esta región, así como una maqueta sobre los bosques y el agua. “El ingeniero Manuel Téllez de Ecológico Albustán, hará un taller de energía renovables y lombricomposta. La licenciada Teresa Hernández del Centro Ecoturístico Lechuguillas, hablará del catálogo de plantas y fauna de la región”, manifestó Roberto Hernández.

Estas actividades se extenderán a Ciudad Hidalgo y Maravatío. “En la UVAQ  de Ciudad Hidalgo se hará este jueves. El viernes será en Maravatío, con un  evento que coordina nuestra representante Rosalba Soto Hilario, con el tema ‘Nuestra Diversidad Biológica, Nuestro Alimento, Nuestra Salud’.

Esto, porque  la diversidad biológica de una región, es la riqueza de plantas, animales y recursos naturales que permiten la sobrevivencia del hombre y que influye en todo el contexto, económico, social, cultural de alimentación y salud. “Nosotros estamos acelerando nuestro fin con el cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la pérdida de especies vegetales y animales; todo provocado por el hombre”, recalcó Roberto Hernández.

Decretó que a las autoridades les corresponde las grandes acciones para parar la tala indiscriminada, el cambio de uso de suelo, el uso de agroquímicos sin control y más. A la población, cuidar el medio ambiente, el cual ‘nos estamos acabando’.

Las actividades de la región Oriente se trasmitirán en vivo a la Universidad Intercultural de Chiapas y a la Universidad Autónoma de Chiapas. A su vez, las actividades que se realicen en Chiapas se compartirán con la Universidad Intercultural de aquí y el Colegio de Bachilleres Incorporado.

Finalmente, Roberto Hernández agradeció a sus compañeros por el trabajo que realizan, e invita a quien se quiera sumar, persona o  institución interesada en estos eventos, para que se acerque. “El trabajo que se ha hecho  a nivel nacional y que nos respalda, es garantía”, finalizó.

DATOS:

  • El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
  • Según datos de la FAO, en los últimos 100 años más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores.
  • Los reyes del menú en la actualidad son alimentos industrializados y bebidas endulzadas que le han ganado terreno, literalmente, a los cultivos.
  • Se considera que entre 15 y 25% de los parientes silvestres de cultivos del frijol, desaparecerán del mundo para 2055.

Fuente: Tangible, Ciencia y Tecnología.