Inicio Estatales Reforzarán operativos contra incendios forestales y cambio ilegal de uso de suelo

Reforzarán operativos contra incendios forestales y cambio ilegal de uso de suelo

Compartir

Morelia, Mich.- Al encabezar los trabajos de la Mesa de Seguridad Ambiental, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, anunció un reforzamiento en las acciones operativas conjuntas para prevenir y sancionar los incendios forestales y el cambio ilegal de uso de suelo.

Ante los representantes de diversas instituciones federales y estatales que conforman esta mesa, Herrera Tello destacó que, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, no se bajará la guardia para proteger nuestros recursos naturales.

En ese sentido, explicó que, además de hacer los inventarios de cuáles han sido los daños ambientales, se actuará en consecuencia para que estos actos no queden impunes.

“El mensaje debe ser claro: no vamos a permitir que sigan atentando contra la biodiversidad que tenemos, ya sea a través de la quema de bosques o el cambio de uso de suelo para meter otros cultivos. En cada caso, habrá una respuesta contundente de la autoridad”, apuntó.

Herrera Tello refrendó la disposición del gobierno estatal para trabajar coordinados con la Federación y los ayuntamientos, en la atención de una agenda ambiental como una de las prioridades.

Durante el desarrollo de la sesión, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, expuso la situación actual que se tiene en esta temporada de incendios.

También compartió la estrategia a seguir por parte de esta mesa, intensificando los operativos en contra del cambio ilegal de uso de suelo y el tránsito de madera ilegal, con el apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de declarar a las áreas siniestradas por el fuego como zonas de restauración y, con ello, la aplicación de un programa integral de reforestación.