Inicio Región Con cese de programa, baja demanda de mastografías.

Con cese de programa, baja demanda de mastografías.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

 Zitácuaro, Michoacán.  La demanda de mastografías que se ofrecen en la unidad móvil del sector salud –que recorre la región oriente y parte de tierra caliente-, ha bajado desde un 20 a un 30 por ciento; un factor determinante puede ser que desapareció el programa ‘Prospera’, el cual, de alguna manera influía para que las mujeres se reaiizaran este estudio.

“Yo creí que se había sembrado la semilla para que las mujeres acudieran a realizarse este estudio, sin que hubiera dinero de por medio, pero no sucedió así. De 10 que acudían, ahora van 7 u 8; por lo que exhortamos a las mujeres a que vayan, pues les ayudará a prevenir y/o detectar el cáncer a tiempo”, comentó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Jaime García Hurtado.

“Los compañeros a diario trabajan el tema de la salud, desde los adolescentes hasta los adultos mayores, prueba de ello son las entregas de cartillas de salud, Hay una historia de trabajo, intensa, que se tiene que reforzar, aún más. Ahora lo que nos ocupa es ver cómo se revierte este rezago, por lo que estamos en pláticas con las autoridades correspondientes, que pueden ayudarnos y establecer estrategias, para que las mujeres acudan”, dijo el doctor García Hurtado.

Unidad móvil, avanza.

La unidad móvil recorre la región Oriente, que abarca parte de la tierra caliente. Actualmente y hasta el día 20 estará en Senguio; del 23 de septiembre al 4 de octubre estará en Tlalpujahua, para después ir a Contepec, del 7 al 18 de octubre; de ahí seguirá Epitacio Huerta, del 21 de octubre al primero de noviembre.