Inicio Región Guayaba en crisis por el precio más bajo.

Guayaba en crisis por el precio más bajo.

Compartir
foto de archivo

Olivia Tirado Nievez.

 

Zitácuaro, Michoacán.-  La guayaba atraviesa su precio más bajo en los últimos 5 años, pues cuesta 2 pesos el kilo en huerta; lo que hace incosteable la producción. “Vendemos la que se puede, la que no la estamos tirando, pues las jugueras están poco interesadas en su compra. Algunos productores venden el kilo hasta en 4 pesos en huerta; aun así es bajo el precio”, comentó el productor guayabero José Luis Ruiz Ramírez.

Afirmó que son 5,000 toneladas –aproximadamente-, las que se van cada semana (de la región), al mercado nacional, pues en Estados Unidos, es poco el interés que hay por esta fruta. Por lo menos hasta mediados de octubre, se espera seguir vendiendo a ese precio; después esperan un repunte de hasta 6 pesos el kilo pagado en huerta; especialmente porque ya se vienen la temporada de muertos y las posadas.

Fruta pequeña se tira.

Especificó José Luis Ruiz Ramírez, que, son hasta 500 las toneladas semanales, aproximadamente (de guayaba pequeña), las que se tiran, o no se cortan de los árboles (se dejan caer)- “Al ser una fruta pequeña, las jugueras están poco interesadas”.

Cabe destacar que, al menos en Zitácuaro, el kilo de guayaba se vende a 10 pesos a la ciudadanía, lo que deja un margen de ganancia -en los comerciantes- de un 800 por ciento más.