Inicio Región Imaginación, vida y color en XX Feria de la Esfera.

Imaginación, vida y color en XX Feria de la Esfera.

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

 

  • “Michoacán y México necesitan más personas como Joaquín Muñoz y María Elena Ruiz, para que apuesten por el bienestar y progreso de la gente”, Juvenal Martínez, presidente de los artesanos esfereros.

Tlalpujahua, Michoacán.- Tlalpujahua inauguró su XX Feria de la Esfera, por lo que, los visitantes se podrán llevar esferas que representan la esencia del pueblo y de los artesanos, pues les dan forma y color, y son parte de los árboles de navidad que adornan a México y países de América, Europa y Asia. Esta Feria estará presente del 28 de septiembre al 15 de diciembre.

Por 20 años se ha conjugado el talento y esfuerzo de los artesanos, en una feria reconocida a nivel nacional; con esferas de primera calidad. Así, los compradores se llevan piezas únicas, artesanales e invaluables, se llevan  formas de vidrio llenas de color, que tienen parte de la vida de sus creadores.

En el presídium del auditorio municipal estuvieron Giovanna Alcántar, en representación del gobernador Silvano Aureoles; María Emilia Reyes, directora del Instituto del Artesano; Carlos García Pérez, subsecretario de Turismo; Georgina Herrera, delegada regional de Turismo;  el presidente municipal, Salvador Tapia Hernández; regidores; ex presidentes municipales; Juvenal Martínez, presidente de los artesanos de Tlalpujahua; artesanos, entre otros.

En su discurso Juvenal Martínez comentó que “yo no puedo dejar de mencionar –dondequiera que se encuentre- al señor Joaquín Muñoz Orta, que fue un tlalpujahuense que (junto con su esposa María Elena Ruiz),  le apostó a un pueblo que estaba en ruinas. Gentes como él quisiéramos en todo el país. Hoy, con mucho honor, sustentamos a nuestras familias, gracias a estas artesanías.

“Cuando se piensa en un proyecto así (Feria de la Esfera), nos consideran locos, pero ojalá hubiera muchas locuras de estas que han venido  a dar empleo.” Juvenal Martínez  destacó el nombre de 10 personas que hace 20 años le apostaron a esta feria (en situaciones muy difíciles), en la plazuela del museo Hermanos López Rayón.

Por su parte,  el presidente Salvador Tapia recalcó que la Feria de la Esfera pertenece a las manos mágicas que han dado un regalo al municipio. Enfatizó que cada esfera deja el alma del artesano y ellos ponen su mejor empeño para que estén en el mercado nacional e internacional. Estas creaciones están en los hogares donde celebran la navidad.

Carlos García explicó que los artesanos heredaron la posibilidad de que, con su sensibilidad artística, puedan producir bellezas como las esferas, las figuras de cantera, de madera, de herrería artística.

“Heredaron, pudieron darle salida y prosperaron, con ese talento que les caracteriza. Las grandes cosas que le han sucedido a la humanidad, han sido con base en los sueños locos, sueños osados, atrevidos, audaces”.

Finalmente dijo que van a seguir trabajando en la consolidación de este “hermoso pueblo, para que sea uno de los destinos favoritos de Michoacán y del país”.