Inicio Región De miedo, Ruta de la Condesa Nocturna.

De miedo, Ruta de la Condesa Nocturna.

Compartir
Fotos, cortesía Josep Zalez Zalez

Olivia Tirado Nievez.

 

Tuxpan, Michoacán.- Previo a la Temporada de Muertos, se realizarán 3 recorridos nocturnos por la Ruta de la Condesa, los días 12, 26 y 30 de octubre. “Integrarse a esta Ruta, es una experiencia que despierta curiosidad, pues el tema se torna tenebroso cuando el recorrido se hace en la noche, a oscuras”, comentó el historiador Josep Zalez Zalez; impulsor de esta Ruta.

La Ruta de la Condesa Nocturna ya lleva 6 años realizándose, pero, a partir del año pasado se está musicalizando y este año será teatralizada también, pues habrá personajes que estarán en algunas locaciones.

“Como siempre, iniciamos en el templo de Tuxpan, Santiago Apóstol –a las 5 de la tarde-, vamos a La Catarina; de ahí nos trasladamos a Púcuaro, a la capilla donde están enterrados parientes de la Condesa y a la hacienda donde pasó temporadas veraniegas esta mujer”, especificó el doctor Josep Zalez. El recorrido termina a las 9 de la noche.

Quién fue la Condesa de Miravalle?

María Magdalena Catalina Dávalos de Bracamontes y Orozco de Trebuesto, La Tercera Condesa de Miravalle, fue un personaje de la historia de México que sigue presente.  Pertenecía a la más alta aristocracia. Sus banquetes y tertulias alcanzaron gran renombre en lo que es hoy la Ciudad de México, donde artistas e intelectuales pugnaban por participar de ellos.

La Condesa mantuvo amores o amoríos con hombres de muy distinta clase y condición, ya que trabó relaciones íntimas con nobles, con mayorales, con capataces e incluso con un fraile franciscano.  Fue excomulgada, lo que en el virreinato era ‘la muerte civil’, pues una persona en estas circunstancias era repudiada por la sociedad; por lo tanto, nadie le hablaba. Sin embargo, fueron sus amoríos y sus riquezas, los elementos que se conjugaron para después de su muerte, dar paso a la leyenda.

Ruta ya internacional.

A estos paseos han venido argentinos, estadounidenses, canadienses, colombianos, e italianos. “En general, a las personas les ocasiona mucha curiosidad recorrer estos lugares, por estar cobijados por la tarde-noche. Así, el tema se torna tenebroso, aunado a que, cuando las personas están a oscuras, los sentidos se agudizan y se hacen presentes. Con mayor razón si escuchas una historia como la de la Condesa”.

Especificó Josep Zalez Zalez, que a las personas les llama la atención el poder que tenía esta mujer, las  cosas de las cuales llegó a ser capaz por defender y proteger a su familia, proteger sus propiedades y –encima- enfrentarse a la iglesia, para proteger el bienestar económico de sus hijos, al reclamarles a los frailes franciscanos su dinero.