Inicio Región Mariposas pronto surcarán cielo mexicano.

Mariposas pronto surcarán cielo mexicano.

Compartir
fotos cortesía Roberto Molina Garduño

Olivia Tirado Nievez.

 

Zitácuaro, Mich- Las mariposas monarca ya se les ha visto en Texas, por lo que se espera que para este fin de semana, crucen la frontera norte, de México. “Su trayecto ha sido sin contratiempos y muy limpio; además de que los monitoreos indican que viene de un 5 a un 10 por ciento más. Se espera que lleguen a los bosques michoacanos unos 200 millones de mariposas”, comentó en entrevista Roberto Molina Garduño, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán.

Foto cortesía Homero Gómez

Será el 16 de noviembre cuando los santuarios de las mariposas abran sus puertas, para que llegue el turismo a verlas. Por el trayecto tan limpio que traen las mariposas -y si no hay contratiempos climatológicos-, las esperan en los bosques michoacanos y mexiquenses, una semana antes de lo previsto; contrario al año pasado que llegaron 15 días después.

“En este ciclo creemos que van a venir más mariposas, por los monitoreos que se hacen, es probable que lleguen unos 200 millones; en el ciclo pasado fueron 185 millones, por lo que se incrementará un 5 % o más, de ellas”, recalcó el empresario.

Mariposas siguen una ruta.

Aunado a esto, las mariposas tienen su ruta marcada y se espera que pasen por los estados de Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, quienes se han encargado de protegerla, pues las personas han sembrado en sus jardines, asclepia, y dejan agua para que las mariposas bajen a hidratarse.

“Estos estados denominaron la Ruta de la Monarca, por el trayecto que hacen las mariposas; ruta en la cual están protegidas, seguras y tranquilas; además de que personal especializado de Guanajuato es el que le da seguimiento al trayecto del vuelo de la mariposa. Nosotros tenemos la dicha de recibirlas en nuestros bosques, pero las mariposas son de todos”, concluyó Roberto Molina Garduño.