Inicio Región Aceleradas las ventas, por la calidad de la nochebuena.

Aceleradas las ventas, por la calidad de la nochebuena.

Compartir

 

Olivia Tirado Nievez.

 

Zitácuaro, Michoacán.- Casi el 60 por ciento de las nochebuenas ya se vendieron; esto se debe a que –este año-, adquirieron una excelente calidad; esto, a pesar de las inclemencias del tiempo que trajeron plagas y enfermedades. Sin embargo, los ganadores siguen siendo los intermediarios, quienes venden la planta hasta 300 por ciento más, del costo real, comentó el productor Everardo Hernández.

La venta fuerte de las nochebuenas, es del 01 al 12 de diciembre, pero a esta fecha, ya se ha vendido casi el 60 por ciento de ellas. “Faltan 8 días para que se baje la venta, por lo que esperamos que se terminen. Lo único lamentable es que los productores invirtieron más de lo que creyeron, pues con las inclemencias del tiempo, se enfermaron las flores y tuvieron plagas, ya que hubo mucha humedad. Fue algo que no tenían previsto”, dijo.

Con recuperar la inversión y subsistir todo el año, los productores se dan por bien servidos; pues negocio, negocio con las nochebuenas, no lo es, especificó Everardo Hernández. Los  mayores consumidores de la planta, son del interior de la República como Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, y un poco del norte, como Nuevo León, Sonora y Baja California.

Revendedores no pierden.

Los que nunca pierden, son los revendedores, pues saben sacar ganancias de la flor, ya que la dan 200 o 300 por ciento más cara. A esto se le agrega, que a pesar de los años y de los daños, los productores locales no se han organizado y cuando ven que no venden pronto la planta, la dan más barata, para que se vaya, por lo que la utilidad es muy baja. “Así, los productores pierden”, finalizó Everardo Hernández.