Inicio Región Ante crisis, productores guayaberos piden ayuda: hay precios bajos y plagas.

Ante crisis, productores guayaberos piden ayuda: hay precios bajos y plagas.

Compartir

Olivia Tirado Nievez

 

  • “Es un año atípico, pues desde 2015 no se habían visto estos precios. Estamos desesperados, no tenemos ninguna ayuda de las dependencias que pueden hacerlo, y ya tenemos presencia de plagas en algunas huertas”, dijo José Luis Ruiz Ramírez, productor guayabero.

 

Zitácuaro, Michoacán.- La guayaba tiene desplomadas las ventas, a pesar de que ya inicia la temporada alta; por lo que, para los productores no hay de otra más que vender a como les paguen el kilo. A esto se le suma que ya algunas huertas tienen presencia de plagas, como la mosca de la fruta, por lo que los guayaberos están desesperados y piden ayuda a las dependencias federales, estatales y municipales, ya que al no haber ventas justas, no hay dinero para combatir las plagas. Sin embargo, hasta el momento, estas dependencias los han ignorado.

Para los guayaberos, este es un año atípico, pues no hay ventas con precios justos, se presentaron lluvias extemporáneas, y las plagas que ya atacan algunas huertas. “Desde el 2015 no pasaba esto”, comentó el ingeniero José Luis Ruiz Ramírez.

Asegura que, ante este panorama, los productores no pueden exigir mucho; además,  la guayaba tiene que comercializarse el mismo día del corte o un día después. Si se vende 2 días después del corte, su valor baja hasta un 50 por ciento, pues tiene muy poca vida de anaquel (25 días, máximo). Por tal motivo, los guayaberos han vendido el kilo en huerta, desde 3 hasta a 5 pesos.

En la región Oriente hay unas 7,500 toneladas, listas para vender lo que resta de diciembre; pero esta situación los tiene preocupados, pues para muchos productores, venderla representa la única fuente de ingresos; y al hacerlo a este precio, sólo saldrán los costos de producción, sin ganancias.

A esto se le agrega que algunas jugueras ya cerraron y que la central de abastos de Iztapalapa está en rehabilitación, lo que imposibilita que los clientes lleguen, pues hay andenes cerrados.

Se disparan plagas.

Como si lo que les está pasando no fuera suficiente, ya hay presencia de plagas, como la mosca de la fruta. “Esto sucede porque no contamos con recursos para asperjar productos que las controlen, ya que al no haber ventas justas, no hay ganancias y no hay dinero para cuidar los cultivos y/o combatir las plagas”, recalcó José Luis Ruiz.

La situación apenas inicia, pero aun así, el 15 por ciento de los productores de Benito Juárez, Jungapeo y Susupuato, ya tienen presencia de la mosca de la fruta  en sus huertas. “El problema es que si las plagas no son controladas, el próximo año se elevarán exponencialmente y pueden llegar hasta al 50 por ciento de las huertas de productores. Y, sinceramente, ya no sabemos si las dependencias que nos pueden ayudar, existen, no las vemos”

Finalmente, y en un grito desesperado, los productores piden que las dependencias se hagan presentes, pues requieren de ellas, de su funcionamiento, de los 3 niveles de gobierno y de las representaciones de los productores, para realizar acciones que generen condiciones de crecimiento de esta producción agrícola.