Inicio Región Cocineras comunitarias serán capacitadas

Cocineras comunitarias serán capacitadas

Compartir

Olivia Tirado Nievez.

Zitácuaro, Michoacán.- Las cocineras comunitarias serán capacitadas -en San Felipe de Los Alzati- de enero a abril del siguiente año. Esto, porque la tradición y la capacitación, se han constituido como elementos fundamentales para el desarrollo de nuevas estrategias de obtención de ingresos familiares; logrando integrarse y permanecer en la economía local; a pesar de la diversificación de la oferta alimenticia, comentó Roberto Hernández González, presidente del Centro de Investigaciones Gastronómicas y Culturales  del Oriente de Michoacán.

Comentó que este curso, es un proyecto muy ambicioso y estará integrado por cocineras comunitarias de San Cristóbal (Ocampo), Ziráhuato de Los Bernal y San Felipe de Los Alzati (Zitácuaro). Serán 2 sesiones a la semana, con actividades didácticas, orientadas  a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de las cocineras; lo que les permitirá tener un mejor desempeño de sus actividades.

“En este curso se tratarán temas como: Introducción a la cocina tradicional mexicana, Historia y tradiciones, cultura viva; Manejo higiénico de alimentos y más. Se verán los tópicos de los ingredientes, los utensilios, las técnicas tradicionales, la producción de alimentos, la cocina ceremonial y de fiesta, la de temporada, la de diario.

“Además de nutrición, panadería, repostería, costos y atención a comensales y más. También, algo que es muy importante, es que las cocineras aprenderán a exponer y explicar lo que hacen”.

Especificó Roberto Hernández, que los saberes y prácticas culinarias de la comida tradicional de Zitácuaro, constituyen la expresión de un referente de identidad, con un pasado rico en historia y tradiciones. “Legado que llega hasta nuestros días con las mismas bases”.

Esta capacitación estará a cargo de profesionistas, productores e instituciones reconocidas. “Este curso estará avalado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica, UVAC Campus Ciudad Hidalgo, Grupo CEUG Toluca, y por el Centro de Investigaciones Gastronómicas y Culturales  del Oriente de Michoacán. Habrá colaboraciones de la UAEMex y CUI Ixtlahuaca; e intercambio de experiencias con cocineras tradicionales del Estado de México y Guerrero”, finalizó Roberto Hernández.