Inicio Zitácuaro Anuncia alcalde cierre de comercios y detención a quienes realicen actividades no...

Anuncia alcalde cierre de comercios y detención a quienes realicen actividades no esenciales

Compartir

Zitácuaro, Mich., 19 de abril del 2020.- El presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, informó la tarde de este domingo que, a partir de los dos primeros casos positivos de COVID-19 en el municipio, las medidas de distanciamiento social son obligatorias, así como el cierre de comercios que expenden productos no esenciales y la detención por falta administrativa, a quienes estén fuera de sus casas sin realizar alguna actividad necesaria.

Hernández Suárez destacó que a quien incumpla estas nuevas medidas, que se suman a las más de sesenta previamente establecidas desde hace más de un mes, será sancionado e intervendrá Seguridad Pública o la Guardia Nacional, además aquellos negocios que no acaten el cierre de sus establecimientos, podrían ser clausurados.

En lo que refiere al comercio informal del centro de la ciudad que venden comida o productos básicos, se coordinarán por días para llevar a cabo su actividad. Comentó que ante los primeros brotes en Zitácuaro, se privilegia la salud de todos y se evitará desde la intervención de la administración municipal la propagación del virus lo menor posible.

Mencionó que se repartirán cubrebocas para uso obligatorio a los vendedores de alimentos e insumos esenciales, también de no respetar esta disposición se les cerrarán sus puntos de venta. Refrendó que ante la falsa información que ha circulado en estos días, principalmente en redes sociales, se debe omitir rotundamente, ya que su Gobierno siempre será puntual, confiable y con apego a lo emitido por la autoridad oficial de salud, como ahora se da muestra.

Convocó insistentemente a la ciudadanía, a hacer mayor conciencia, desde la prevención y el cumplimiento de las recomendaciones, principalmente no salir de sus hogares, para evitar la propagación del virus. Refrendó el compromiso de su administración, en el sentido de hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a la población y afrontar la contingencia con responsabilidad.

Por su parte el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Ricardo López Tinoco, dio a conocer que en Zitácuaro hasta el día de hoy se han realizado 63 pruebas a personas sospechosas, de los cuales, dos casos dieron positivo por coronavirus, son mujeres de 33 y 34 años, una se encuentra con sintomatología mínima y está confinada en su casa; la otra está hospitalizada y se atiende de manera óptima; expuso que 55 han sido descartados y actualmente seis inciertos están en espera de sus resultados.

Dijo que las pruebas se efectúan por residencia, es decir, que si un paciente viaja por trabajo u otro factor a cualquier ciudad y allá se realiza el estudio, en caso de resultar positivo, se registrará en el lugar donde se encuentra.