Inicio Zitácuaro Comprometen comerciantes, extremar medidas para no cerrar sus establecimientos

Comprometen comerciantes, extremar medidas para no cerrar sus establecimientos

Compartir
  • Ante el incumplimiento de los acuerdos se les suspenderán sus actividades o clausurarán sus negocios.

Zitácuaro, Mich., 22 de abril del 2020.- La mañana de este miércoles, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, sostuvo una reunión con una comitiva representante de 78 comerciantes formales, con la finalidad de escuchar y atender el pliego petitorio de no cerrar sus negocios, debido a que la situación económica en el municipio cada vez es más limitada ante la contingencia.

Derivado de la notificación que se extendió el día de ayer, en la que se les solicitó a comerciantes formales el cierre de sus establecimientos, después de ser decretada la Fase Tres de COVID-19 en México, solicitaron una reunión con el mandatario zitacuarense para establecer acuerdos para impedir que suspendieran sus actividades, pero con el compromiso de extremar las precauciones necesarias.

El presidente municipal, escuchó y atendió el sentir de los vendedores concentrados principalmente en el primer cuadro de la ciudad. Destacó que la principal finalidad de invitar a suspender sus actividades comerciales es ponderar la salud sobre cualquier otro rubro.

Sin embargo, consciente de la situación económica tan limitada y ante la solicitud y el compromiso de implementar al máximo las prevenciones que son emitidas constantemente por las autoridades sanitarias, se pactaron nuevos lineamientos.

Hernández Suárez enfatizó que en cuanto la autoridad federal en salud, decrete un toque de queda o un confinamiento obligatorio, será determinante el cierre de todos los negocios. Apuntó que la administración municipal no toma decisiones espontáneas, sino toda acción se articula con base a derecho.

Ante la necesidad manifestada por este sector, se lograron los acuerdos: podrán realizar sus jornadas en un horario de 10:00 a 16:00 horas, los negocios que venden artículos en general; asimismo, cafeterías y paleterías podrán expender de 12:00 a 19:00 horas, con la condición de que solo sean bebidas y alimentos para llevar.

También se les estipuló que no deberán ingresar a sus inmuebles niños, ni adultos mayores, mujeres embarazadas, lactantes, o aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica; además, deberán extender cubrebocas, gel antibacterial y un tapete con cloro colocado en el piso al ingreso.

El edil les solicitó considerar las condiciones más favorables y salubres para el personal que labora en sus negocios. Los exhortó a privilegiar la salud de las personas de mayor vulnerabilidad también y no exigirles o ayudarlos para que no asistan a su jornada.

Enfatizó que se realizarán supervisiones constantes durante el día para dar fe de que cumplen con lo acordado; en el supuesto de su incumplimiento, se les cerrarán sus tiendas o podrían ser clausuradas si reinciden, aseveró.

Ante esta situación delicada, se requiere la solidaridad de todas las partes, comentó alcalde, pero su administración siempre estará abierta al diálogo y con la intención de que el menor número de la población salga afectada. Reiteró que hasta el momento con el control pactado, se aprueba la petición, pero a medida que el Consejo de Salubridad Nacional determine acciones más radicales, tendrán que cerrar obligatoriamente.

El comité del comercio formal del centro de Zitácuaro, agradeció la atención y el acercamiento que tuvo el presidente municipal con ellos. Signaron el compromiso y recibieron cubrebocas y galones de alcohol híper concentrado para realizar desinfectante de manos.