Inicio Estatales Llaman a la federación a desarrollar gestión sostenible de recursos forestales

Llaman a la federación a desarrollar gestión sostenible de recursos forestales

Compartir

Ciudad de México. Ante la gravedad que se vive por la contingencia sanitaria en el país y el impacto a la economía de millones de personas que dependen del sector forestal, más de 210 representantes de 22 estados del país, hacen un llamado al gobierno federal para desarrollar una estrategia conjunta que incida de forma positiva en la gestión sostenible de los recursos forestales y en el bienestar de las personas que dependen de  esta actividad, por lo que presentan un pliego petitorio de 11 puntos.

Diversas comunidades, pueblos indígenas, ejidos, empresas forestales comunitarias (EFC) y más, alertan que la actual crisis sanitaria significará un cambio en la forma de vida, trabajo y consumo del sector forestal que impactará negativamente en el bienestar social, económico y ambiental del país.

Estas comunidades y sus aliados advierten sobre el grave momento que atraviesan y que pone en riesgo su supervivencia, lo que podría comprometer la estabilidad del tejido social productivo ante los efectos de la recesión originada por la pandemia y la pérdida de competitividad del bosque y otros usos de suelo. Como consecuencia, se incrementará y generalizará el riesgo de deforestación si no se aborda la problemática de manera contundente.

Esta problemática se vuelve más crítica en un contexto de cambio climático en donde se requieren más y mejores bosques para mitigarlo y enfrentarlo.

Ante un escenario que prevé nulo crecimiento, los productores, empresas y organizaciones, demandan urgentemente el respaldo del gobierno federal para salvaguardar a las poblaciones que custodian los bosques y a las empresas que adquieren y transforman los productos forestales. Con esto,  construir una estrategia para la reactivación económica y de empleo, para estar en condiciones de amortiguar los efectos más agudos de la crisis.

Por ello presentan 11 puntos y exhortan al gobierno federal a:

1.-   Convertirse en el consumidor responsable, al adquirir bienes y servicios forestales de las empresas legales que ofrecen productos forestales, en las obras de infraestructura que está emprendiendo.

2. Reconocer la importancia del sector forestal, impulsando las políticas gubernamentales y las asignaciones presupuestarias hacia una economía sostenible de empresas comunitarias.

3. – Rediseñar mecanismos obligatorios
ambiental para el sector privado que no cumple con las medidas necesarias de desarrollo sostenible para retribuir a los núcleos agrarios su labor.

4. Reconocer los diversos beneficios ambientales y sociales que genera el sector forestal con el fin de crear estímulos fiscales para las EFC y empresas relacionadas con el aseguramiento de los bosques.

5. Impulsar un portafolio exclusivo de inversión nacional y extranjera para fomentar el desarrollo sostenible de los diversos sectores.

6.Promover acciones para desarrollar e incrementar la producción
forestal responsable, incentivando la certificación con los más altos estándares internacionales, como la del Forest Stewardship Council (FSC®️)

7. Eficientar la cooperación de dependencias gubernamentales para frenar la tala clandestina, corrupción, tráfico de vida silvestre, cambio de uso de suelo y mal manejo de desechos en el territorio.

8. Desarrollar instrumentos económicos que obliguen a las empresas constructoras a verificar la procedencia legal de las materias primas que adquieren, para contrarrestar la ilegalidad y competencia desleal en el sector.

9. Desarrollar estrategias de comunicación, para sensiblizar a la sociedad sobre  la importancia de los ecosistemas.

10.Crear y respetar un fondo de contingencia para salvaguardar al sector forestal y actividades de silvicultura en futuras crisis.

11. Creación de apoyos directos a mujeres en situación vulnerable de la industria forestal y actividades silvícolas en tiempos de crisis.
[12:31 p. m., 29/4/2020] Olivia: