Inicio Zitácuaro Productores de zarza diversifican mercados ante COVID-19

Productores de zarza diversifican mercados ante COVID-19

Compartir

Zitácuaro, Michoacán.-  Por afectación, a causa de la pandemia, en días pasados  la zarza fue exportada a Holanda y España. Ahora, de nuevo retoma el rumbo a Estados Unidos.  “Se va el 90 por ciento del producto”, comentó el agricultor Everardo Hernández Contreras.

Son 160 los productores que están en las diferentes etapas de la producción de la zarza, desde su cultivo hasta su cosecha y el embarque  Estados Unidos.

“La afectación se vio  en algunas empresas que reciben el producto para exportarlo y en algunos mercados, por lo que, para evitar la saturación en Estados Unidos, parte de la producción se envió a Holanda y España”, dijo Everardo Hernández.

Esta afectación se dio porque se restringieron algunos puntos de venta en el país vecino, pero poco a poco están regresando a la normalidad. “A Estados Unidos enviamos el 90 por ciento de la producción (incluidos otros países, en mínimas cantidades) ; el resto se va  al mercado nacional y local”.

También aseguró Everardo Hernández, que la zarza de la región, que se consume en el mercado nacional y local, es 99 por ciento confiable, pues es una fruta bien producida.
“Además del clima que nos beneficia, cuidamos el suelo,  pues para evitar la generación de resistencia en plagas y enfermedades, rotamos los plaguicidas y fungicidas. Implementamos también, productos orgánicos y biológicos que ayudan a regenerar el suelo”.

Cabe recalcar que en Zitácuaro, las comunidades donde cultivan este producto son Ziráhuato, San Felipe, Curungueo, La Encarnación, Camémbaro, Francisco Serrato, Macho de Agua y más. Los municipios que también la producen son Maravatío, Ciudad Hidalgo, Irimbo, Tuxpan, Benito Juárez, Susupuato y Jungapeo.