Inicio Zitácuaro Comuneros reforestan y defienden los bosques: un legado limpio para futuras generaciones.

Comuneros reforestan y defienden los bosques: un legado limpio para futuras generaciones.

Compartir

 

Por: Olivia Tirado Nievez.

Fotos: Armando Huerta Velázquez.

Zitácuaro, Michoacán.- Pobladores del paraje El Tigre (segunda manzana de Crescencio Morales) este año reforestarán 25,000 arbolitos (pinos y encinos), pero esperan llegar a los 50 mil en agosto, ya que la meta final es plantar un millón en 10 o 15 años. Desean dejar un futuro con agua para las siguientes generaciones; con ello, tomarán medidas para frenar la tala ilegal. Otra lucha que enfrentan es la liberación de la privatización de arroyos, aguas, caminos, bancos de materiales pétreos y más.Privatización  ya rebasada por algunos pobladores, aunque están conscientes de que todo, en conjunto, puede causarles represalias; aún así lucharán por lo que consideran correcto.

La Asamblea General de Crescencio Morales (más de mil comuneros), desde 2012 estableció sus propias normas o leyes y el paraje El Tigre -con base en ellas- tiene reglas secundarias, las cuales funcionan a partir del 20 de junio de este año. El objetivo general  es proteger el bosque de forma integral y reconvertir plantíos de aguacate que están en terrenos sin dueños, a bosque; así como regularizar (desprivatizar) caminos, barrancas, deslindar bosques con áreas parcelarias y más.

 

Sin embargo, estas leyes secundarias no han sido del agrado de las personas que han cambiado las parcelas y bosques por el cultivo de aguacates, en terrenos de los cuales no son dueños, o que no los han podido acreditar como sus dueños, lo que ha ocasionado problemas, riñas y hasta amenazas.

A esto se le agrega que, desde hace 10 o incluso 20 años, algunas personas han tapado u obstaculizado lo que antes fueran algunos caminos reales; caminos por donde los pobladores llevaban sus productos a las principales zonas económicas de la región.

Por estas circunstancias los comuneros de El Tigre han empezado a liberar poco a poco, arroyos, barrancas, caminos y más.
Como El Tigre fue el iniciador de todo, ahora los demás parajes piden apoyo para que sea en toda la Tenencia de Crescencio Morales.

 

“Una vez que se ha tomado la decisión de reforestar el bosque y las áreas o terrenos que tienen otros cultivos que no acrediten legitimidad, no nos vamos a frenar, pues para nosotros es un acto de justicia. Esto ya se realizó con algunos predios en El Santísimo. También ya se liberaron barrancas y más en El Cedazo y La Dieta, quinta y segunda manzana de Crescencio Morales, respectivamente.

Asimismo -las zonas de uso común que ya fueron privatizadas- se van a liberar en los 16 parajes que componen las 5 manzana de la Tenencia. “Para lograrlo ha sido y será necesaria la ayuda de Seguridad Púbica, por lo que estamos muy agradecidos con el Secretario de esta corporación, Toribio Sánchez y con el comandante Adrián Soria, pues con más elementos están vigilantes de resguardar nuestra integridad; además de que apoyan también en las reforestaciones”.

Los pobladores enfatizaron que la reforestación es necesaria para dejar agua a futuras generaciones; por lo que la meta es plantar un millón de árboles a largo plazo, lo cual es fundamental, ante la escasez que existe de éstos. “El deseo es que las nuevas generaciones sigan subsistiendo, tengan agua y se frene el cambio de uso de suelo”.

 

Dentro de estas reforestaciones se pretende que los taladores, por cada árbol que tiren, planten de 3 a 5, pues eso también está plasmado en un acta de asamblea, la cual se tiene que respetar.

Asimismo, está establecido que los talamontes no se pueden meter 5 o 10 años al monte, pues habrá sanciones. “Pueden derribar árboles plagados, viejos o que obstruyan a plántulas en desarrollo; o bien, derribarlos si las personas tienen la necesidad de edificar una casa o si necesitan leña como combustible; sólo así podrán llevárselos.

“Estamos conscientes de que puede haber represalias por la gente que se muestre inconforme, pero la Asamblea es grande y la gente es honesta; además de que está fortalecida”, concluyeron.