Inicio Zitácuaro A pesar de demanda, guayaba esta abaratada.

A pesar de demanda, guayaba esta abaratada.

Compartir
SONY DSC

Por: Olivia Tirado Nievez.


Zitácuaro, Michoacán.- Aunque hay demanda por consumir la guayaba por ser rica en vitamina C y por ayudar a fortalecer el sistema inmune, su precio es bajo.  A esto se le agrega que el clima a golpeado a comunidades de Susupuato y Juárez, ya que granizó en algunos huertos, lo que hace que baje la calidad de la fruta y, aún más, su precio, comentó Felipe Ruiz Ramírez, ex representante del Sistema Producto Guayaba.

Actualmente le pagan a los productores a 3.5 pesos el kilo en huerta, lo cual es bajo, ya que con eso apenas se recuperan las inversiones. Con la fruta granizada el panorama es más triste, pues el precio en huerta baja hasta un 30 o 40 por ciento, ya que el hielo maltrata la guayaba, lo que le demerita calidad al no alcanzar el precio de la fruta limpia.

Como hay demanda por la pandemia, se vende bien la guayaba, y los mejores mercados son los de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Toluca, y el norte de la república; especialmente Monterrey.

“El Covid-19 ha sido una fortaleza por la vitamina C que tiene; trajo como resultado el incremento de consumo”.

Necesario ampliar mercados.

A pesar de que Michoacan es el estado que más producción de guayaba tiene (300 toneladas anuales), su mercado es limitado, por lo cual es necesario ampliarse. El problema es que los productores están solos; luchan solos para buscar más mercados.

foto de archivo

Exportación no es solución.

Aunque se sigue exportando, la cantidad es mínima y no todos los productores tienen esa suerte; pues la exportación es privilegios de pocos. “No es una alternativa de solución a los problemas de la cadena agroalimentaria”, dijo Felipe Ruiz.