Inicio Región Esferas de colores podrían brillar, de nuevo, en Feria, en Tlalpujahua.

Esferas de colores podrían brillar, de nuevo, en Feria, en Tlalpujahua.

Compartir

Por: Olivia Tirado Nievez.

 

Tlalpujahua, Michoacán.- Mediante acuerdos con las autoridades correspondientes, es como se podría realizar la XXI Feria de la Esfera en Tlalpujahua; por lo que ya se trabaja en ello. De ser así – entre semana-, un día venderán determinados artesanos y otro día otros; el fin de semana venderían todos. «Se efectuarían todas las medidas sanitarias que nos determine el sector Salud, estamos con la mentalidad de ganar-ganar, en salud, en economía, en atención al cliente. Que Tlalpujahua no pierda», comentó el Presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, Abel Castillo Martínez.

 

“Se han tenido reuniones con algunos diputados locales y federales, en coordinación con el ayuntamiento y diferentes representantes de diversos sectores productivos de Tlalpujahua; con la finalidad de que se realice la Feria de la Esfera. Para que todo esté en regla, el ayuntamiento elaboró un documento transitorio; además, se toma el acuerdo de sujetarnos a las indicaciones que emanen de los tres niveles de gobierno, con las normas de la sana distancia y todas las medidas de salud que sean necesarias».

Una vez que las autoridades correspondientes den el visto bueno, se definirá la fecha de instalación, tanto en el auditorio municipal como en las calles, donde ya es tradición su venta. «Esperemos que sea en la primera o segunda semana de octubre la inauguración. Durante el primer mes venderán determinados artesanos un día y otros otro día. Es decir, el  que venderá un día, no la hará al siguiente.

“Se pretende que los fines de semana abran todos los expositores; esto sólo si las circunstancias lo permiten. Un ejemplo, en el auditorio podrían entrar 100 visitantes en promedio, con límite de tiempo, y aplicando las medidas de sanidad y distancia.

«Lamentablemente no se permitirá la entrada a niños; respecto a los adultos mayores se valorará su salud para su ingreso, pues se tendrá el apoyo de personal del ayuntamiento, de salubridad, protección civil, policías y personal de los expositores.

«A esto se le suma que los productores deberán cubrir sus locales con una cápsula de plástico transparente, entre otras medidas. En cuanto a las banquetas que ocupan diversos productos, se limitará de ser posible en su totalidad para no entorpecer el libre tránsito de los visitantes”, recalcó Abel Martínez

Los artesanos están conscientes de que, por la pandemia, no tendrán el mismo número de visitantes que años anteriores. “Es seguro que serán mucho menos, creo que dependerá de la seguridad que se les ofrezca en cuanto a salud, y claro, se estará al pendiente de proveer de cubrebocas a los que no tengan en ese momento”.

Finalmente dijo Abel Castillo que el presidente municipal, Salvador Tapia Hernández,  tiene mucho interés en que se realice la Feria de la Esfera, pues mas del 60% de la economia de Tlalpujahua  depende de esta ella. “Beneficia, además, a ayuntamientos vecinos; por mencionar algunos, están El Oro, Atlacomulco, San Jose del Rincón, del Estado de México, así como a los municipios vecinos inmediatos de Tlaplpujahua y al mismo Estado de Michoacán”.