Inicio Región Feria de la Esfera, primera que se abrirá a nivel nacional.

Feria de la Esfera, primera que se abrirá a nivel nacional.

Compartir

Por: Olivia Tirado Nievez.

 

Tlalpujahua, Michoacán.- La Feria de la Esfera en Tlalpujahua, será la primera que se abrirá a nivel nacional en medio de la pandemia, misma que contará con estrictas medidas sanitarias, pues de eso dependerá que siga, o sea clausurada, dijo el presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, Abel Castillo Martínez. Aunado a que la exportación se mantiene, pero las ventas nacionales disminuyeron en un 60 por ciento, aproximadamente.

Con el entusiasmo de que la Feria funcione adecuadamente, los artesanos recibirán de la mejor manera, a los visitantes, a partir del 17 de octubre, hasta el 13 de diciembre.  “Venderá el 50 por ciento de los artesanos un día; el otro 50 por ciento, otro día, para que todos tengan las mismas oportunidades. Se pretende que sábado y domingos abran sus espacios todos los esfereros, pero con las medidas necesarias.

«De ser así, entrarán al auditorio municipal pequeños grupos que contarán con determinado tiempo de asistencia. Para que todo se agilice se les indicará el recorrido, y cuando vayan a la mitad, entrará otro grupo. Para que no se encuentren, se les marcará una ruta”, comentó Abel Castillo.

En pandemia, será la primera Feria inaugurada.

Debido a la pandemia, ésta Feria será la primera que se realice a nivel nacional; pero que dure dependerá de cómo se conducen los vendedores y los clientes en las medidas sanitarias; aunque el objetivo es no afectar la salud de nadie, “pues Tlalpujahua estarán en los ojos del mundo”. Si lo hacen bien, otras ferias se harán igual o mejor. Cabe destacar que los artesanos, antes de inaugurar la Feria, harán unos simulacros de atención al cliente y de cómo conducirse como anfitriones.

2 millones, las primeras piezas que se ofertarán.

La feria la van a abrir con uno o dos millones de piezas, incluidos los locales y las carpas, a excepción de La Casa de Santa Claus y El Taller de Santa Claus (éste último tiene su taller de exhibición, donde la gente conoce el proceso de la esfera) y dos talleres más (uno maquila para Estados Unidos, pero con esfera que llega de China y otro tiene productos chinos). La mejor hora para comprar será de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, comentó Abel Castillo.

 

Exportación continúa.

Los grandes talleres exportan, aproximadamente, 30 millones de esferas, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón; además de que luchan por incursionar en países de Europa. “Por este año se logró esa cantidad, derivado de compromisos que ya existían desde el año pasado, se espera que en el 2021 se supere o se mantenga la misma cifra”.

 

Cancelación de pedidos para el mercado nacional.

A nivel nacional se van 16 millones de piezas. A  última hora, muchos clientes cancelaron los pedidos, pues la venta iba a ser de 40 millones, por lo que bajó un 60 por ciento. Pese a esto, los talleres no paran y  cuando se abra la feria, se producirán o aumentarán más de mil empleos directos.  La razón es que, cuando está la feria, los productores que trabajan en familia requieren que una persona atienda el local o  trabaje en la producción de esferas. Si hay más de mil empleos directos, los indirectos serían de más de 1,500. Esto también es un derivado de que la economía de Tlalpujahua, depende de la esfera en un 60 por ciento.

La esfera más comercial es la redonda, la de frutas y vegetales; le siguen los arreglos navideños para pared y centros de mesa, pues las flores están hechas con vidrio, lo que marca la diferencia. Cabe destacar que cada arreglo es diferente. Los colores en esferas que más se venden son el negro, los colores pastel (rosa, azul, rojo, verde, amarillo, café), mismos que no requieren de otro adorno), finalizó Abel Castillo.