Inicio Región Primeras monarcas surcan suelo mexicano.

Primeras monarcas surcan suelo mexicano.

Compartir

* Por la pandemia, los ejidatarios no saben cuántas personas visitarán los santuarios.

 

Por Olivia Tirado Nievez.

 

Zitácuaro, Michoacán.- Las primeras mariposas monarca, en su vuelo de hibernación, ya atraviesan el cielo mexicano, espectáculo que se mira año con año. El grueso de ´Las hijas del Sol’, como son conocidas; vuelan por Texas, Oklahoma y Arkansas. Por su parte, los ejidatarios de los santuarios, ya se preparan para su próxima apertura.

Abel Cruz Reséndiz, ejidatario de El Rosario -el santuario de mariposas, más grande del mundo-, comentó que ya están tramitando los permisos para trabajar la temporada, que son el de apertura y el de servicio de caballos. “También estamos haciendo los arreglos de cada temporada, como es la rehabilitación de áreas verdes en las cabañas y limpieza  general”.

Por la pandemia, no saben cuántas personas visitarán los santuarios; pues el año pasado esperaban a más de 200 mil turistas, sólo en El Rosario. “Este año es difícil hacer un cálculo; aunque muchas agencias ya están pidiendo información”.

Para trabajar de acuerdo a como lo diga el gobierno, a través de la Secretaría de Turismo, ya se conformó el Comité de Administración, para organizar y para recibir instrucciones. Cabe destacar que, por un año más, se cobrará lo mismo: 40 pesos niños y  50 pesos adultos.