Inicio Zitácuaro Nochebueneros temen perder ventas por pandemia

Nochebueneros temen perder ventas por pandemia

Compartir

Por: Olivia Tirado Nievez.

Zitácuaro, Michoacán.-  Productores de nochebuenas no aumentaron su producción este año, de 7 millones; incluso podría haber bajado un 2 por ciento. Ellos temen perder ventas por la pandemia, por lo que exhortan a las personas a comprar la flor ícono de la Navidad, para adornar la casa, el jardín, la oficina, lugares públicos y más.

La nochebuena, actualmente, está en el proceso de la pigmentación de sus hojas (razón por la cual, oscurecen los viveros), para que las primeras se vendan en Temporada de Muertos, y el grueso de la producción, a finales de noviembre y  en diciembre.

“Las primeras nochebuenas empezarán a salir a la venta, en la temporada de Muertos, pues hay clientes que las solicitan para esas fechas”, comentó el productor de nochebuenas, Everardo Hernández Contreras.

Por pandemia no hubo incremento de plantas.

En este año, debido a la pandemia, temen que se reduzca  la comercialización, por lo que no hubo incremento de plantas.  “Se mantiene el numero de productores, solo que en algunos casos disminuyó el número de producción, fue mínimo, pero no hubo el entusiasmo de otros años, para incrementarla. Casi siempre aumentaba un 5 o 6 por ciento, este año se mantiene o disminuye un 2 por ciento.

“Hay temor de que se les quede parte de la planta. Estamos con la fe, la confianza de que la gente salga a comprarla. Las fiestas navideñas son una tradición mundial y la nochebuena es parte de este evento, por lo que esperamos que toda la planta sea comercializada”, dijo Everardo Hernández.

Tenencias, productoras de nochebuenas.

La mayor producción está en La Mesa de San Felipe y en los suburbios de San Felipe (un 70 por ciento), en Ziráhuato, Ocurio y Curungueo está el 30 por ciento restante.  Finalmente invitan a la ciudadanía a comprar nochebuenas, pues además de que ayudan a solventar la economía y fortalecer la comercialización local y nacional, permanecen los trabajos y con esto, la tranquilidad social. “Los invitamos a que compren nochebuenas para que adornan su casa, oficinas, jardines y espacios públicos como camellones, jardines, hospitales y más”.