Inicio Zitácuaro Zarzamora, producto de exportación que aumenta.

Zarzamora, producto de exportación que aumenta.

Compartir

Por: Olivia Tirado Nievez.

  • El campo ha sido un paliativo para las familias.

Zitácuaro, Michoacán.- Exportación de zarzamora no se ha afectado por la pandemia; al contrario, la demanda ha ido en aumento. “En los últimos 3 años, la exportación a Estados Unidos y Europa ha aumentado hasta en un 300 o 400 por ciento, y con la pandemia, el campo ha sido un paliativo, pues es el que ha alimentado y sacado adelante a cientos de familias”, dijo Everardo Hernández Contreras, productor de zarzamora.

Aunque, con la pandemia son mayores los cuidados que se tienen, especialmente porque las personas que trabajan deben de extremar cuidados, como lo marca el Sector Salud; para evitar contagio por la relación o la convivencia.

En la región Oriente, hay alrededor de 350 hectáreas plantadas de zarzamora. Ésta se distribuye entre Juárez, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Susupuato, Irimbo y Zitácuaro. El mayor productor es Zitácuaro, con un 60 por ciento del total. Destacó Everardo Hernández que el promedio anual es de 5,000 cajas por hectárea.

Sin embargo, que la exportación crezca, también eleva los cuidados de la producción, aumenta el gasto de los insumos y hay más fuente de empleo; lo que conlleva a que gran parte de la ganancia se vaya en estos aspectos, dejando al productor con poco ingreso. “Pero tenemos que trabajar en algo, no nos podemos quedar sentados”, afirma Everardo Hernández.

90 por ciento, exportación.

El 90 por ciento de la zarzamora es exportada. El 10 por ciento se va a consumo nacional y es la que usan para las paletas, aguas, atoles, repostería y más. “ Afortunadamente casi no se pierde producto. La zarzamora es una fruta nutritiva y noble”, finalizó Hernández Contreras.