Inicio Región Tócate, para que no te toque el cáncer de mama.

Tócate, para que no te toque el cáncer de mama.

Compartir

Por: Olivia Tirado Nievez.

* Date una mano: explórate, conócete y cuídate.

  Zitácuaro, Michoacán.- En la región Oriente, hay 41 casos de cáncer de mama (este año solo se han registrado 2). Debería de ser casi nula la cifra, pues la detección oportuna evita que este mal se propague.  “Falta trabajar más en promoción de.estilos de vida saludables, de cultura en autocuidado de la salud con énfasis en las mujeres, pues el cáncer de mama es la primera causa de muerte en ellas, a pesar de que es prevenible si se detecta a tiempo”, comentó el doctor Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Zitácuaro.

Este lunes, en Ciudad Hidalgo, se recordó que es ‘El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama’. De los 41 casos positivos, 13 pertenecen a Hidalgo, 6 a Tuxpan, 4 a Tlalpujahua; 3 a Susupuato, 3 a Zitácuaro, 2 a Angangueo; 2 a Contepec, 2 a Juárez, 2 a Jungapeo; 1 a Epitacio Huerta, 1 a Irimbo, 1 a San Lucas y 1 a Senguio. “La mastografía nos permite identificar mucho antes de que aparezca alguna lesión en las mamas, por eso es importante que todas las mujeres mayores de 35 y antes de los 60 años, acuden a la unidad móvil (que actualmente está en Ciudad Hidalgo), a hacerse la mastografía”.

La mastografía es un servicio totalmente gratuito. Si se identifica algún problema, inmediatamente se contacta a la paciente y se le lleva a Morelia para que le hagan estudios complementarios. Si salen positivos se le da la atención de manera gratuita en el Centro Estatal de Atención Oncológica. De manera particular en los municipios que conforman esta jurisdicción, se trabaja en la prevención, con oportunidad, con calidad y de manera integral para evitar el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad: factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.  Influyen los estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

La realización sistemática de mastografías en la población en riesgo, ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama, por lo que se ha convertido en la pieza central para el control de esta enfermedad.

Como medida de detección oportuna y para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida, es importante realizar: la autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes. Realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años. Realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda: practicar la lactancia materna por más de 12 meses. Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales. Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol. Mantener un peso adecuado. Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.