Inicio Zitácuaro Celebrar a nuestros muertos con responsabilidad.

Celebrar a nuestros muertos con responsabilidad.

Compartir

 

Por: Olivia Tirado Nievez.

 

La celebración de Noche de Muertos en Michoacán,  será con estricto apego a las medidas de salud, seguridad e higiene, por el momento que se está viviendo. “Las personas que vayan a los cementerios, deberán seguir  los protocolos establecidos en de cada uno, respetar los horarios, los señalamientos internos y rutas de acceso y salida. Usar cubrebocas, gel y mantener la sana distancia”, comentó la delegada de Turismo, Georgina Herrera Tello.

Se solicita conmemorar a nuestros difuntos desde casa; es decir, celebrar con responsabilidad. Evitar reuniones familiares numerosas, y si esto es inevitable, usar siempre el cubrebocas.  “Desde nuestras casas podemos poner los altares a nuestros muertos, hay que recordar que las circunstancias que vivimos, son diferentes”, dijo.

Que los turistas actúen con responsabilidad.

Las actividades y visitas a los cementerios (en las diferentes zonas o comunidades) se van a distribuir, para evitar aglomeraciones. También se van a evitar las concentraciones masivas en los diferentes espacios públicos. “Las personas deberán de respetar las tradiciones de los pueblos michoacanos, de acuerdo a la nueva convivencia y con las nuevas capacidades permitidas. Respecto a las actividades culturales, éstas quedarán suspendidas; así como los eventos que reúnan a grupos de personas, bandas musicales y más. Lo mismo pasará con la venta de alcohol”.

Los turistas deberán de estar informados sobre la historia, la cultura, las tradiciones y condiciones de vida de los pueblos y comunidades a visitar; aunado a que deberán de ayudar a la conservación al Patrimonio Cultural de la Noche de Muertos, así como sus infraestructuras. “No deberán de tirar basura, no deberán grabar nombres, ni poner grafitis. Si asisten a un lugar de culto, deberán respetar los tiempos de oración, cumplir con los códigos de vestimenta, mantener una actitud de respeto, no usar equipos de sonido, no gritar y más”, finalizó la delegada Regional, Gina Herrera.