Inicio Región Esencia de Tlalpujahua en Zitácuaro.

Esencia de Tlalpujahua en Zitácuaro.

Compartir

* Las unen las esferas.

Por Olivia Tirado Nievez.

Fotos: Natalia Aguilar

Zitácuaro, Michoacán.- Cientos de esferas son exhibidas en La Casona de la Estación, en Zitácuaro; por lo que, parte de la esencia de Tlalpujahua está aquí. Son esferas de diferentes diseños, tamaños y colores; además de accesorios para que la gente acuda a comprar y con ello, adornar su árbol de Navidad.

“Las esferas se venden a concesión. Hay estructuras, nacimientos, renos, y más. Son esferas decoradas de unicornios, Frida Khalo, m&m, frutas, entre otros; por lo que han sido bien aceptadas por la gente”, comentó Natalia Aguilar Hernández, subdirectora de Difusión Cultural.

Que las esferas llegaran a Zitácuaro, fue gracias a las pláticas que tuvieron Cultura y Turismo de Zitácuaro (Natalia Aguilar y Georgina Herrera), con personal del Ayuntamiento de Tlalpujahua. Éstas estarán del 9 de noviembre al 18 de diciembre, de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 7 de la noche.

“Los zitacuarenses pueden adquirir esferas de Tlalpujahua, sin ir a Tlalpujahua, sin gastar en transporte o gasolina, pues tenemos los mismos precios; además de que evitan exponerse, por la pandemia”.

Hasta el momento, han sido un aproximado de 600 personas las que han asistido a este espacio. “Sólo pueden entrar de 2 en 2, con cubrebocas. Cuando se termina su turno, entran otras, y así nos vamos. Cuando las personas llegan a la exhibición, antes de entrar se les da gel y se les rocía alcohol. Contamos con todas las medidas sanitarias”, dijo Natalia Aguilar.

Hay Buen Fin en esferas.

También hay esferas que están en oferta por el Buen Fin, éstas tienen un lugar especial en la exhibición; por lo que las personas pueden aprovechar para adornar, abundantemente, su árbol de navidad.