Inicio Región Irresponsablemente multiplicados locales de esferas, a pesar de pandemia.

Irresponsablemente multiplicados locales de esferas, a pesar de pandemia.

Compartir

Por Olivia Tirado Nievez.

Tlalpujahua, Michoacán.-  La Feria de la Esfera ha sido el pretexto para que más expositores exhiban su producto, a pesar de los tiempos de pandemia, ha expresado un grupo de tlalpujahuenses. Ellos afirman que, aumentaron los puntos de venta irresponsablemente y con ello los expositores. El año pasado había 400 vendedores; este año 530.

Aumento de expositores.

Una de las nuevas carpas está ubicada en el tramo llamado El América, viniendo de la autopista a Tlalpujahua. Ellos  abren solo días festivos y fines de semana. También venden comida, pero carecen de los servicios de baños; además de que el suelo es tierra. “Se instalaron este mes”, dijeron.

Otra carpa está en la deportiva, donde también venden comida. Están pegados a la carretera pero dentro de este complejo, invadiendo área para estacionamiento. Son aproximadamente 30 expositores de esfera y comida.

Ventas no se aprecian.

Con el aumento de los expositores, las esferas se venden, pero no se percibe este hecho como tal. A decir del grupo de manifestantes, los que aumentaron estos puntos de venta, fueron algunos de los vendedores que están en el auditorio y en las carpas que ya llevan años establecidas.

Afirmaron los inconformes, que el aumento de los expositores se debe a la nula responsabilidad de algunos artesanos, sin que la autoridad correspondiente haga algo al respecto. “Es increíble que hayan permitido que se pongan más locales, especialmente por la situación de pandemia que se vive. Ellos argumentan que están al aire libre; el problema es que también venden comida”.

Por estas razones, hay algunos productores que temen que las autoridades sanitarias cierren o clausuren la feria.

Aunque no todo es negativo, pues las carpas ya establecidas en años anteriores y la Feria dentro del auditorio continúan con las medidas de sanidad y extremando precauciones como lo indica el protocolo federal, estatal y municipal. Los visitantes acatan las medidas estipuladas y hacen sus compras en orden.

También, los locales establecidos más visitados son, La Casa de Santa Claus, y El Taller de Santa Claus, donde está La Villa de Santa Claus. Es un atractivo y un lugar obligado para visitar por los turistas, pues en su interior tienen instalado todo un complejo navideño y un taller para mostrar la elaboración de la esfera artesanal; todo, con estrictas medidas de seguridad e higiene. Lo mismo pasa con la fábrica Fimave.