Inicio Región Santuarios, listos para recibir al 50 % de visitantes.

Santuarios, listos para recibir al 50 % de visitantes.

Compartir

Por Olivia Tirado Nievez.

* Los santuarios del Estado de México cierran sus puertas, por pandemia.

* El ciclo pasado, los santuarios de Michoacán, registraron 285 mil visitantes. Este año se planea que sean 140 mil.

 

Zitácuaro, Michoacán.- Santuarios de Michoacán, a partir del 28 de noviembre, recibirán al 50 por ciento de los visitantes, por la pandemia. Para cuidarse los ejidatarios y hacer lo mismo con los turistas, se realizarán los diversos protocolos de seguridad marcados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia. La meta es que lleguen aproximadamente 140 mil visitantes en esta temporada, comentó en entrevista el licenciado Roberto Molina Garduño, empresario hotelero de la región ‘País de la Monarca’.

Esto se determinó mediante una reunión que tuvieron las autoridades federales con representantes de la Conanp la RBMM (Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca), la Secretaría de Turismo (Claudia Chávez y de la región Oriente Georgina Herrera), SSA, representantes de los municipios de Senguio Tlalpujahua y Ocampo, representantes de los 3 santuarios, y empresarios. Ellos evaluaron qué es lo más conveniente, ante el cierre de los santuarios del Estado de México,

“Creemos que las condiciones son distintas en Michoacán, porque las comunidades están muy receptivas a implementar los protocolos de seguridad; además de recibir sólo el 50 por ciento de visitantes.  La entrada a los santuarios será de lunes a viernes para escuelas, tour-operadores y agencias y para las familias y grupos pequeños, sábados y domingos, para no saturar la carga de visitantes”.

Especificó Roberto Molina que, aunque los semáforos ya marcan que pueden llegar el 75 por ciento de los visitantes, los santuarios sólo admitirán al 50 por ciento, púes no quieren arriesgar a los ejidatarios; especialmente porque el 60 por ciento de la gente que llega a ver a la mariposa, es de la zona metropolitana, y actualmente es un área de contagio alto.

Aunado a que esta semana, la SecTur todavía capacita a los ejidatarios de los santuarios para otorgarles el sello Safe Travel, para que el manejo de grupos que lleguen, sea el adecuado y no pongan en riesgo a nadie.

En caso de que los protocolos de seguridad e higiene no se cumplan, la Secretaría de Salud, estará en el derecho de cancelar la llegada de visitantes a los santuarios. “Hay un compromiso muy grande de los ejidatarios, para cuidar a la gente que viene; así como ellos mismos. Estamos convencidos de que, como es un espacio abierto, hay que manejar las concentraciones masivas adecuadamente; por lo que los grupos sólo estarán arriba, no más de 15 minutos. A esto se le agrega que están perfectamente trazadas las entradas y las salidas, para evitar que los visitantes se encuentren; para ello, también habrá un responsable para cada grupo”.

Como dato adicional comentó Molina Garduño, que, de los 90 hoteles que hay en la región, 78 ya están certificados con el sello Safe Travel, por lo que los hoteleros, también hacen su parte, pues muchos de los visitantes a los santuarios, buscan donde hospedarse. “Tiene que haber una corresponsabilidad por parte de nosotros, de toda la cadena de servicios, pues estamos comprometidos para cuidar al turismo”, finalizó.