Inicio Región Por amor a Tlalpujahua, ciudadanos ayudarán a enfermos.

Por amor a Tlalpujahua, ciudadanos ayudarán a enfermos.

Compartir

Por: Olivia Tirado Nievez.

Tlalpujahua, Michoacán.- La pandemia que la humanidad vive, ha tocado a los seres queridos, los trabajos, la economía y ha llenado de dolor a miles de hogares. Ha vuelto aún más vulnerables a los más desprotegidos. Las lágrimas no han parado desde hace más de un año y sigue el dolor latente.

Para atenuar un poco el dolor de los enfermos que ocupan un tanque de oxígeno y que no lo pueden conseguir, por su alza desmedida de precio y ya escasez; Miguel García Morales, originario de Tlalpujahua, alzó la voz e hizo un llamado a la gente de su pueblo, para unirse y cooperar económicamente y así poder comprar tanques para ayudar a las personas que los necesitan (prestándolos) y que no tienen recursos para adquirirlos.

Este llamado -en un inicio-, fue especialmente para los precandidatos a la presidencia municipal y para el presidente Salvador Tapia, pues los aspirantes a ese cargo político, dicen que quieren servir al pueblo, sin que esto se refleje en los hechos. De este llamado, sólo cooperaron los licenciados y precandidatos Eduardo Rojas (15,000) y Juan Luis Jacobo (10,000). El resto hizo caso omiso.

La cabeza de la familia García Morales -la maestra Vicenta Morales-, fue la que puso el primer granito, donando 2,500 pesos, al igual que su hijo Miguel García. Ese fue el pacto al iniciar esta aventura: aportar entre los dos 5,000 pesos. El total de contribuciones de la familia García Morales (los hermanos se sumaron), fue de 20,000.

Tlalpujahueneses responden.

Cabe destacar que esta llamada obtuvo respuestas que van desde los 200, hasta los 15,000 pesos; además de la donación de medicamentos y una laminilla de oro, que se fue a subasta. A esta causa se han sumado profesionistas, comerciantes, la preparatoria Ignacio López Rayón, y gente humilde. “Sólo cooperó gente humilde, sencilla, de gran corazón”, dijo Miguel García.

La meta alcanzada, en dos días, fue de 60,450 pesos y sirvió para comprar 10 tanques de oxígeno; mismos que todavía faltan llenar y llevar a Tlalpujahua. «Se llenarán 4 al día. Esperamos entregarlos el próximo miércoles», recalcó Miguel García.

Para la distribución de estos tanques, Miguel García pidió ayuda a los doctores José Luis Valenzuela y Adrián Valpuesta, para que ellos digan quiénes son las personas que más los necesitan. EL doctor Valenzuela los va a entregar y es el que llevará la logística. Gabriel Vieyra le dará legalidad a las entregas de los tanques prestados».

También se sumó una terapeuta física (Maythe Ursueguía), para dar terapias respiratorias gratuitas, a pacientes post-covid.

Esta acción es un gesto noble que nació de ver la desesperación en los familiares de personas enfermas, ante la impotencia de conseguir tanques; misma que obtuvo grandes resultados. Ojalá sea el inicio de grandes acciones, pues cuando la gente se solidariza, se hacen grandes cambios. Los que han cooperado, lo hacen por amor a Tlalpujahua.