Inicio Zitácuaro Expertos y comunidades coinciden: no al basurero en el cerro El Molcajete

Expertos y comunidades coinciden: no al basurero en el cerro El Molcajete

Compartir

• Así lo indica parte de las conclusiones en el foro realizado en el Centro Ecoturístico de Chichimequillas en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich. El Cerro El Molcajete no podrá ser autorizado como un relleno sanitario dadas sus condiciones como captador de agua, por lo que se solicitará a la autoridad municipal información sobre el proyecto y que se dé a conocer el sitio exacto en el que se depositarán los residuos sólidos del municipio; así concluyó el foro Sobre el Manejo de Residuos Sólidos y Cuidado del Medio Ambiente, ‘Porque amamos Zitácuaro nos queremos reunir’.

Dicho foro enfocado en ‘Qué pasa en el cerro El Molcajete y sus alternativas’ se realizó la mañana de este martes en el Centro Ecoturístico del Ejido de Chichimequillas con la presencia de expertos en el manejo de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente, organizado por siete organizaciones civiles y en el que participaron más de 100 asistentes.

Elsa Esteban López, Integrante de Alianza para la Conservación de Bosques, Suelo y Agua A.C. mencionó que como resultado de este foro se solicitará al cabildo zitacuarense información sobre el proyecto del relleno sanitario, y se emitirán recomendaciones de acuerdo a lo observado por los expertos.

Además, solicitarán a las autoridades estatales y federales que emitan sus recomendaciones al municipio respecto a este proyecto.

Consideraron importante no realizar cambios de uso de suelo en el cerro El Molcajete y que se haga público el sitio en el que se realizará la disposición de residuos sólidos del municipio; por lo que apuntaron que dicho proyecto contemple la realización de los estudios ambientales pertinentes según la normatividad vigente.

De acuerdo con las observaciones vertidas y conocimiento del manejo de la cuenca -que tiene más de 10 años de investigación- y captación de datos de campo en el cual se maneja que sí hay cuerpo de agua asociados con El Molcajete se recomienda que la instalación de un relleno para la disposición de residuos sólidos quede en la parte baja de la cuenca

Moisés Quiroz Hernández, al dar la bienvenida, recordó que en el año 2015 encabezó la lucha para frenar la explotación de los bancos de materiales pétreos y ahora nuevamente lo harán para impedir que se instale un basurero.

Posteriormente, Citlaly Gómez Lepe destacó que Zitácuaro es uno de los mejores lugares del mundo para vivir. «Es el momento de actuar, necesitamos a la población civil, nos tenemos que sumar por está causa».

Tere Carapia Hernández, informó acerca del cerro El Molcajete «no tiene ríos superficiales porque el suelo es poroso, tenemos manantiales que dependen del agua que capta el cerro; El Molcajete es un seguro para la viabilidad hídrica de Zitácuaro.

«Antes presumiamos de un buen clima, actualmente por el aguacate y otros productos que no cuentan con la regulación adecuada han generado problemas con el clima, de ahí la importancia de generar políticas públicas en cuestión ambiental.

«El Molcajete no es muy emblemático como el cacique y el pelon pero es muy importante para el municipio. Zitácuaro tiene todo para convertirse paulatinamente en una ciudad verde solo falta voluntad del gobierno, las empresas y la sociedad».

Eligió García Serrano, expuso sobre los residuos solidos, refiriendo que la basura es un problema de todos; pero acotó que más del 70% de la basura se puede comercializar.

En 2016 en Zitacuaro se generaban 96 toneladas diarias y lo realmente importante es no generar basura, no dónde la vamos a poner, indicó.

Señaló que el río San Isidro y el río San Juan, son los principales cuerpos hídricos del municipio en los cuales se descarga el agua tanto del Cerro Pelón y el Cerro Cacique.

«El basurero de Timbineo es correcta su ubicación por encontrarse en la parte baja del municipio».

Resaltó que en los últimos años 3 mil hectáreas de bosque han sido recuperadas en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, de las cuales el 90% es en Zitácuaro. «Tener un basurero a cielo abierto genera fauna nociva y fauna feral».

Alfonso Covarrubias Damián, expuso sobre el marco legal para el establecimiento de un relleno sanitario. Destacando las distintas leyes que deben cumplirse entre ellas la Ley para el control de los residuos sólidos y La Norma Oficial Mexicana.

Alejandro Carrillo Bañuelos, abundó sobre el manejo de residuos sólidos. En su exposición resaltó el «Ordenamiento ecológico región Monarca», que entre otros puntos señal que se debe fortalecer los usos actuales que se tienen en la zona del Cerro El Molcajete. Por lo cual el estado no podría autorizar un basurero en la zona.

Ismael Venegas Pérez, habló sobre los «Cuerpos de agua asociados al cerro del Molcajete». Volvió a puntualizar que se trata de un cerro captador de agua. En sus alrededores se tienen 400 títulos de concesión pública para el aprovechamiento del agua. El molcajete no es un sitio conveniente para poner un basurero de acuerdo con una tesis elaborada por un alumno de la UAEM, ya que su suelo está conformado mayormente por arena y grava.

Luego de lo expresado por Carrillo Bañuelos, del departamento de Políticas de Movilidad y Regulación de la SEMACDET, «nos queda claro que el Cerro El Molcajete no podrá ser autorizado por el Gobierno del Estado como un relleno sanitario bajo el Ordenamiento Ecológico actual de la Región Monarca», enfatizó Elsa Esteban al concluir el foro.

Asistieron al foro habitantes de las comunidades de San Felipe, San Miguel, El Naranjo, Las Peras, Carpinteros, Curungueo, La Garita, La Y Griega, Camémbaro, Curungueo, Aputzio, Zitácuaro; prestadores de servicios profesionales y turísticos, así como representantes de escuelas de la región.

En su participación, Victor Manuel Torres Morales señaló que, «no tenemos en toda la región oriente un relleno sanitario salvo el de Ciudad Hidalgo, el resto de los municipios, son tiraderos a cielo abierto.

«No debemos quedarnos cómodos en casa, tenemos muchos problemas ambientales; Nos tiene miedo la autoridad municipal, porque nos estamos organizando. Debemos exigir a la Comisión de Ecología en el cabildo, al Consejo Municipal de Ecología, a la Dirección de Ecología, que hagan su labor.

Erwin Pavel Miranda López, encargado del Citirs monarca de oriente, que se ubica en Ciudad Hidalgo y recibe la basura de 8 municipios: Hidalgo, Irimbo, Tuxpan, Jungapeo, Aporo, Senguio, Ocampo y Angangueo. Explicó a detalle lo que realizan y que es considerado a nivel estatal como un ejemplo en el manejo de los residuos.

Al final se informó que seguirán las reuniones y foros para organizar a la sociedad civil y plantearle a las autoridades con fundamentos sólidos por qué no deben instalar un basurero en el Cerro El Molcajete y además generar otras posibilidades donde poder instalarlo y que cumpla con todas las normatividades.